Redacción
Toluca, Edomex; 2 de enero de 2026.- Un sismo con magnitud 6.5 grados en la escala de Richter a 4 kilómetros de San Marcos Guerrero, se registró alrededor de las 07:58:15, con una duración cercana a los 58 segundos, sin que hasta el momento se hayan registrado daños materiales de alto alcance.
En algunas zonas del Valle de México, se reportó el corte de luz eléctrica momentáneo, además de la caída de algunos árboles; pero en términos generales se registró un saldo blanco tras el sismo ocurrido la mañana de este viernes. La percepción de quienes sí sintieron el temblor fue de intensidad fuerte, tanto en municipios del Valle de México como del Valle de Toluca.
La alarma sonó a través de los teléfonos celulares, lo que causó cierta preocupación en algunos sectores de la población. También se pudo detectar que no todas las alarmas instaladas en las cámaras de videovigilancia de la entidad se activaron de forma adecuada.
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México activó los protocolos de seguridad y revisión correspondientes, lo que incluyó recorridos en instalaciones estratégicas, edificios gubernamentales, hospitales públicos y escuelas oficiales, sin que por el momento se tengan reportes de afectaciones.
Derivado del periodo vacacional y la hora en que ocurrió el sismo, prácticamente todos los edificios públicos se encontraban vacíos; sin embargo, en instalaciones como hospitales se realizaron tareas de evacuación, lo mismo que en centros penitenciarios se concentró a las personas privadas de su libertad en los patios de estas instalaciones.
Por su parte, los alcaldes de os 125 municipios del Estado de México también emprendieron revisiones en sus propios edificios, y exhortaron a la población a realizar reportes de posibles daños a través del número de emergencias 911; además de seguir las recomendaciones ante posibles réplicas o afectaciones.
