loader-image
Toluca, MX
9:06 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Registran reyerta entre familiares de pacientes y policías en Hospital General de Ecatepec

Ecatepec, Edomex, 1 de mayo de 2020.- Familiares de pacientes del Hospital General «Las Américas» de Ecatepec se enfrentaron a policías estatales y municipales con el propósito de ingresar al nosocomio, donde agredieron a personal médico en su pretensión por solicitar informes de dos personas internadas en este inmueble, inicialmente diagnosticadas como confirmadas de COVID-19, y las cuales fallecieron en el transcurso de este viernes.

Los hechos se registraron la tarde de este viernes, cuando inicialmente los parientes de las personas hospitalizadas asistieron al nosocomio para solicitar informes médicos de su evolución, donde les informaron que ambas personas habían fallecido, lo que ocasionó una molestia de los familiares que arremetieron contra el personal de vigilancia del hospital estatal.

Posteriormente, al inmueble arribaron elementos de la Guardia Nacional, la Policía Estatal y Municipal para contener a los familiares que pretendían ingresar por la fuerza para solicitar información precisa de la situación médica de los pacientes ahí hospitalizados, lo que derivó en el cierre de accesos para todos los familiares de los demás pacientes.

Por la noche, a través de una nota informativa, el Gobierno del Estado de México manifestó su solidaridad con los familiares de pacientes que padecen COVID-19, así como del personal médico y administrativo que se encuentran en los hospitales que atienden los casos relacionados a esta enfermedad.

Las autoridades estatales reconocieron que por la tarde de este viernes en el Hospital General “Las Américas” de Ecatepec, dos grupos de personas ingresaron a la fuerza a las instalaciones del nosocomio argumentando que no se les proporcionaba información sobre sus familiares, lo que generó la agresión a un médico urgenciólogo, a tres personas de vigilancia y un trabajador administrativo.

Al respecto, la Secretaría de Salud estatal informó que se estarán tomando medidas adicionales para poder proporcionar mayor información a los familiares de los pacientes hospitalizados.

El director del Hospital, Josué López Vázquez, detalló que de inmediato se dio parte a los cuerpos de seguridad y arribaron al hospital patrullas de la policía estatal, municipal y posteriormente de la Guardia Nacional, pero fueron los primeros quienes controlaron la situación, desalojando a los inconformes.

La situación fue que en el turno vespertino, sólo se cuenta con un médico para la atención de pacientes y en el transcurso de la tarde se dio el deceso de dos personas y se informó a sus familiares, lo que generó el enojo de los demás.

Al momento, resguardan las instalaciones del hospital elementos de la policía estatal y de la Guardia Nacional.