Redacción
Distrito Federal. 17 de julio de 2014.- La organización civil Alto al Secuestro aseguró que el Estado de México es la entidad del país, donde se reportó un mayor incremento en las tasas de secuestro durante el mes de junio, al aumentar 28 por ciento los casos, frente a los registrados en mayo.
De acuerdo con esta ONG, encabezada por Isabel Miranda de Wallace, en el mes pasado, se reportaron 51 secuestros en territorio estatal, de los cuales 35 habrían sido denunciados ante las autoridades estatales y 16 ante la Procuraduría General de la República.
En el mes anterior, en mayo, esta organización contabilizó en el estado 40 plagios.
Alto al Secuestro tiene datos de que durante los primeros seis meses del año el Estado de México es la entidad donde más secuestros han ocurrido. Las cifras de esta organización indican que se cometieron 299 secuestros, lo cual contrasta con los datos que reporta la Procuraduría General de Justicia de la entidad al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que no llega a los 100 casos.
Miranda de Wallace ha repetido que esta disparidad es porque las cifras del SNSP sólo incluyen los casos denunciados ante la Procuraduría de justicia y no los que se denuncian ante la Procuraduría General de la República y la Policía Federal.
Durante la entrega del informe de secuestros correspondiente a junio, Miranda de Wallace sostuvo que cada vez aumentan más los casos de plagio denunciados ante la PGR, pues tienen más confianza en la dependencia federal que en las instancias estatales.
El mismo informe revela que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en el Estado de México se han reportado 899 secuestros, desde el 1 de diciembre del 2012 al 30 de junio del presente año, cuando el SNSP sólo reconoce 260 plagios.
Durante este periodo en Ecatepec se han contabilizado 103 secuestros y en Nezahualcóyotl 84, ubicando a ambas demarcaciones dentro de las primeras cinco a nivel nacional en incidencia de secuestro. Ecatepec en tercer lugar superado por Acapulco con 122 casos y Cuernavaca con 107, y Neza en quinto lugar, después de Morelia con 97 plagios.