Reducen caudal del Cutzamala por bajo nivel de presas; solo entregará 6 m3 por segundo
Redacción
Ciudad de México, 21 de junio del 2024.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se disminuirá la caudal de agua que se entrega a través del Sistema Cutzamala tanto a los municipios mexiquenses como a las alcaldías de la capital del país, debido al bajo nivel en que se encuentran las presas alimentadoras de este complejo hidráulico.
La reducción será dos metros cúbicos por segundo, lo que implica que en Sistema Cutzamala ya no suministrará 8 metros cúbicos por segundo, como lo venía haciendo en las ultimas semanas sino solo 6 metros cúbicos por segundo, que se tendrán que distribuir entre Toluca, los municipios de la zona metropolitana del Valle de México y las alcaldías de la capital del país.
La directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, indicó que esta acción se tomó en acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y a la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) con el objeto de garantizar el suministro de este recurso en el futuro.
En la actualidad, las presas que alimentan el Sistema Cutzamala se encuentran en su nivel más bajo de almacenamiento. La presa de Villa Victoria está al 22 por ciento de su capacidad; la de Valle de Bravo al 26 por ciento y la de El Bosque al 28 por ciento, lo que implica que en su conjunto están al 26 por ciento de su capacidad, lo que implica la mitad de lo que históricamente se encuentran en el mes de junio. Actualmente se tienen disponibles solo 203 millones de metros cúbicos, cuando en años anteriores, a estas fechas, había un almacenamiento de 455 millones demetros cúbicos.
“Es necesaria la reducción en la entrega de agua al valle de México proveniente del Sistema Cutzamala que abastece aproximadamente el 25 por ciento de esta región geográfica, derivado de los bajos almacenamientos en las presas del sistema Cutzamala” dijo la funcionaria de Conagua, quien detalló que la determinación se reducir el caudal de suministro de agua en bloque se ha tomado de forma colegiada con el Sacmex y con la Caem.
“A partir de este viernes 21 de junio el suministro de agua pasa 8 metros cúbicos por segundo a 6 metros cúbicos por segundo. Esta decisión se toma para asegurar a mediano plazo, el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala al Valle de México, pues en almacenamiento en las presas (Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque) se ha reducido a consecuencia de la sequía que ha afectado al país en los últimos años”, explicó.
Citali Pereza Camacho apuntó que para mitigar esta disminución, la Conagua y está realizando obras para aumentar el caudal de agua a través de otras fuentes, como lo son la perforació de pozos y la activación plantas potabilizadoras como Madín II, que aportará 500 litros por segundo más.
Detalló que para septiembre de este año se pondrán en operación tres nuevos pozos que se perforan en la zona del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que aportarán 150 litros por segundo; cerca de ahí, en Zumpango se perforan otros dos pozos que dotarán de 250 litros por segundo; se rehabilitan 22 pozos del Sistema Lerma que apotarán 800 litros por segundo más; 12 pozos más en el Remal Santo Tomás Castera que darán 480 litros por segundo, cuatro pozos en Tlahuac que aportarán 155 litros por segundo, entre otras obras.
Asimismo, los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México se han comprometido en atender las fugas en sus líneas de distribución y se arreglarán algunas plantas de bombeo en diversos pozos.