Redacción
Tecámac, Edomex; 30 de diciembre de 2025.- El Ayuntamiento de Tecámac aprobó una reducción de su carga burocrática, al pasar de 12 a 8 direcciones generales, como parte de la estructura orgánica adscrita a la administración municipal centralizada, incluida la presidencia municipal.
En sesión de cabildo desarrollada el lunes 29 de diciembre, la presidenta municipal Rosa Yolanda Wong, propuso disminuir a sólo ocho direcciones generales, el funcionamiento de la administración pública municipal, en cuyo acuerdo quedaron derogadas las direcciones de Desarrollo Económico, Ecología y Administración del Medio Ambiente, Transformación Digital, Gestión Inmediata y Eficiencia Administrativa.
Con un menor número de mandos, las funciones relativas a la regulación de las actividades económicas quedan bajo el liderazgo de la Tesorería de Ingresos con el propósito de fortalecer la recaudación de los derechos a su cargo; las relacionadas con el fomento a la inversión y el empleo, quedarán bajo la Presidencia Municipal, con lo que se pretende evitar trámites burocráticos excesivos, y brindar atención personalizada a todo emprendedor que desee invertir y generar empleos.
Los servicios públicos que tienen a su cargo actualmente ecología y administración del medio ambiente, como la recolección de residuos sólidos, la limpia de vialidades o áreas urbanas, o el mantenimiento de parques y jardines, al igual que los que presta la unidad animal, se concentrarán en una sola Dirección de Infraestructura y Servicios Públicos, que surgirá de la modificación de la actual Dirección de Obras Públicas, a la que se sumaría el servicio de funeraria municipal y panteones, que actualmente opera bajo la responsabilidad del sistema DIF.
Por lo que hace a las facultades normativas del municipio en materia medioambiental contenidas en ordenamientos estatales y municipales, estarán bajo la responsabilidad del organismo de agua potable que tiene la obligación de preservar en la prestación de su servicio, el derecho a un medio ambiente sano.
Las facultades, funciones y atribuciones que actualmente tienen las direcciones de Transformación Digital y Gestión Inmediata, serán absorbidas por una Secretaría Técnica de la Presidencia Municipal, que sustituirá a la actual Coordinación de Asesores.
Se derogan los artículos relacionados con la vigencia y funcionamiento agencia de movilidad, verificación administrativa y regulación, por lo que cada instancia con competencia en la materia, tales como Opdapas, Tesorería, Desarrollo Urbano, Protección Civil y Movilidad, tendrán sus propios verificadores que deberán coordinarse con la Presidencia Municipal que se asegurará que se cumpla con el debido proceso.
Se propuso, además, el cambio de denominación de la Dirección de Gobierno por la Dirección General de Desarrollo Político y Concertación Ciudadana, dentro de su estructura se considera una Dirección de Movilidad y tres departamentos para atender lo relacionado con las actividades que los particulares realizan en vialidades públicas.
La estructura actual tenía 157 unidades administrativas, mientras con la reestructuración quedarán vigentes 131 unidades administrativas.
Asimismo, se precisó que, respecto del personal administrativo no es interés disminuir las plazas, ya que se emitirá convocatoria para cubrir aquellas que requieren una mayor demanda de trabajo, particularmente las de orden operativo.
