loader-image
Toluca, MX
11:32 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

En víspera electoral, Rectoría de UAEMex designa por tómbola cuatro consejeros de CU y UAP

Francisco Ledesma


Toluca, Edomex; 05 de mayo de 2025.- En un plumazo, la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) decidió integrar a cuatro nuevos integrantes en la conformación del Consejo Universitario, el órgano elector de la rectora para el periodo 2025 – 2029, decisión que deberá ejecutar en la sesión extraordinaria del 14 de mayo.


En una decisión que la rectoría universitaria encabezada por Carlos Eduardo Barrera Díaz calificó como “histórica”, se detalló que, la Comisión Especial Electoral presidida por el rector en funciones, aprobó incluir la representación de cuatro nuevos consejeros provenientes de los Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales en la elección de la rectora para el periodo 2025-2029, iniciativa avalada por el H. Consejo Universitario.


En un comunicado de medios, la UAEMex justificó la legitimidad de esa decisión, bajo el argumento de que dicha Comisión Electoral está integrada por representantes de las seis aspirantes a la rectoría, aunque omite mencionar que estos únicamente tienen voz, pero no voto en las decisiones electorales encaminadas a la renovación de la rectoría universitaria.


La integración del Consejo Universitario, está contemplada en la Ley Orgánica de la UAEMex, en su artículo 20, es decir, no puede ser decisión de una Comisión Electoral que pueda vulnerarse o modificarse su conformación; y los procesos de elección están contemplados a través de una auscultación cuantitativa entre la comunidad universitaria. El método de la insaculación no está contemplado en la legislación universitaria.

 

En relación a la conformación de los Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales establece que, habrá “un director, un representante del personal académico y dos representantes de los alumnos de los Centros Universitarios, en términos de lo dispuesto por el Estatuto Universitario y reglamentación derivada”.


El miércoles 30 de abril, en una sesión de Consejo Universitario celebrada en Ixtapan de la Sal, se argumentó que, esta determinación responde a la demanda de sumar a la mayoría los espacios y sectores universitarios en el proceso de sucesión, para lo cual se decidió incorporar a una persona titular del personal directivo, una del personal académico y dos representantes del alumnado.


A través de una tómbola, el H. Consejo Universitario designó por insaculación al Centro Universitario Valle de Teotihuacán como representante de las y los directivos, al Centro Universitario Amecameca en representación del profesorado y como representantes del alumnado a un estudiante del Centro Universitario Texcoco y otro del Centro Universitario Nezahualcóyotl.


En esa misma sesión, se tomó protesta a las y los representantes del personal académico de la Facultad de Ciencias Agrícolas y del personal académico de los planteles de la Escuela Preparatoria. Así como, a los representantes del alumnado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de los planteles de la Escuela Preparatoria.


Estos últimos fueron electos de manera apresurada, y en algunos casos, bajo convocatorias prácticamente ocultas para la comunidad universitaria.


En ninguno de los casos, se dieron a conocer los nombres, pero tendrán derecho a votar por la primera rectora.