Redacción
A trece días de que concluyan las campañas electorales presidenciales, el movimiento de San Salvador Atenco revivió el reclamo por presuntas violaciones a los derechos humanos atribuidas al gobierno de Enrique Peña Nieto, durante los enfrentamientos entre la Policía Estatal y ejidatarios de dicho municipio, ocurridos en mayo de 2006.
Floricultores de Texcoco, detenidos por la Policía del Estado de México durante los enfrentamientos de San Salvador Atenco en 2006, presentaron una demanda civil en contra del gobierno estatal para exigir la reparación de daños y castigo a las autoridades responsables, que incluye un resarcimiento de 10 millones de pesos para cada uno por una privación ilegal de la libertad durante mil 517 días.
Los demandantes fueron encarcelados por los presuntos delitos de secuestro equiparado y ataques a las vías de comunicación tras el enfrentamiento en mayo 2006, sin embargo, al final del proceso penal en su contra se demostró que no tuvieron participación en los hechos de los cuales fueron acusado y permanecieron presos durante cuatro años.
El abogado defensor, Pedro Raúl Suárez, explicó que se trata de una batalla fuerte, en un país que no tiene la cultura de demandar a las autoridades que cometen actos contrarios a la ley, que permite que sus gobiernos violen derechos humanos, como lo hizo el ex gobernador del estado y actual candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.
La demanda se interpuso ante el juez de primera instancia en materia civil con sede en Texcoco contra el Gobierno del Estado de México, la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, la Secretaria de Seguridad Ciudadana –entonces Agencia de Seguridad Estatal- y el Presidente Municipal de Texcoco.
En la querella se exige un pago por 10 millones de pesos para cada uno de los afectados por privación ilegal de la libertad durante mil 517 días, en virtud de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no encontró elementos para condenarlos.
Los demandantes son Alejandro Pilón, Narciso Arellano e Inés Rodolfo Cuéllar, quienes iniciaron el expediente 642/ 12, del cual esperan una resolución en un plazo de cuatro meses.
Acompañando a los floristas de Texcoco estuvieron los actores Julieta Egurrola y Daniel Giménez Cacho, como representantes del colectivo El Grito más Fuerte.
Giménez Cacho aseveró que esta batalla no es solamente para restituir el daño, sino que sienta un precedente para que otras víctimas acusadas denuncien.