Redacción
A menos de una semana del registro de candidatos a presidentes municipales en el Estado de México, el PRD en la entidad analiza la posibilidad de que Yeidckol Polevnsky Gurwitz se convierta en su abanderada a la alcaldía de Naucalpan, actualmente gobernador por la priísta Azucena Olivares y considerado un bastión electoral del panismo durante la década pasada. Con ello, Yeidckol habrá pasado de su candidatura a gobernadora de la entidad en 2005, a su trayecto por la senaduría entre 2006 y 2012, a la búsqueda de la presidencia municipal de Naucalpan, considerada por muchos la joya de la corona electoral.
Actualmente, Yeidckol analiza la circunstancia de aceptar dicha candidatura, pues aunque se reconoce que prácticamente es imposible ganar la elección municipal, podría ser una circunstancia favorable para aportar la mayor cantidad de votos posible a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, artífice de la carrera política de Polevnsky.
En 2005, Yeidckol compitió por la gubernatura mexiquense, quedando relegada al tercer lugar, detrás del priísta Enrique Peña Nieto -hoy candidato a la Presidencia de la República-, y del panista Rubén Mendoza Ayala -hoy candidato del PRD a la alcaldía de Tlalnepantla-. Sin embargo, para 2006, Polevnsky se repuso de la derrota y logró el triunfo electoral por el Senado de la República contra toda la maquinaria electoral del PRI y del PAN en dichos comicios.
Para 2010, López Obrador le propuso a Yeidckol buscar de nueva cuenta la gubernatura mexiquense para las elecciones locales de 2011. Y aún cuando había aceptado la nominación del frente de izquierdas, una decisión de último momento, determinó que el candidato de PRD fuera Alejandro Encinas -muy cercano a López Obrador- quien se quedó en un lejano segundo lugar, frente a los más de 3 millones de votos obtenidos por Eruviel Ávila Villegas en las elecciones de gobernador del año pasado. Hoy Encinas es candidato del PRD al Senado de la República.
En tanto, para Yeidckol Polevnsky le ha sido propuesta la candidatura por la presidencia municipal de Naucalpan, donde ya se encuentran como virtuales candidatos, el priísta, David Sánchez Guevara -actual diputado federal-; y la panista Angélica Moya Marín, quien ya fue alcaldesa de Naucalpan entre 2003 y 2006, muy cercana al grupo político de Luis Felipe Bravo Mena.