Redacción
Toluca, Edomex. 27 de mayo de 2015.- Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México (Tricaem), que tienen a su cargo la resolución de juicios en los que está involucrado la empresa OHL, negaron tajantemente haber recibido sobornos de esta empresa para fallar a su favor, tal y como se presume en audios difundidos ayer, donde directivos de este consorcio hablan de la forma de cómo deben obtener recursos para poder echar “una manita a los magistrados”.
En entrevistas por separado, cuatro magistrados, uno de la séptima sala regional del Tricaem y tres más de la sala superior sección Toluca, rechazaron los señalamientos y aseguraron que las actuaciones de este tribunal y sus integrantes, son del todo transparentes.
Cesar de Jesús Molina Suárez, titular de la séptima sala regional Toluca del Tricaem y quien el año pasado conoció de tres juicios que buscaban la cancelación de la concesión otorgada a OHL para la operación del Circuito Exterior Mexiquense, indicó que durante el tiempo en que tuvo a su cargo los juicios, jamás tuvo contacto con algún directivo, representante o emisario de OHL, y mucho menos recibió algún ofrecimiento o siquiera sugerencia de estos, para fallar en tal o cual sentido. “Somos un órgano autónomo y no aceptamos sugerencias ni presiones de nadie, ni de particulares, ni de empresas ni del gobierno. Jamás recibí una insinuación y además tampoco la permitiría. Somos un tribunal que trabaja apegado a las características que indica la Constitución, de profesionalismo y honestidad”.
Los tres juicios promovidos –dos por la empresa Infraiber y uno más por un particular–, fueron sobreseídos, pues el magistrado consideró que los promoventes carecían de interés jurídico para hacer este tipo de reclamo contra OHL. Su resolución ahora se encuentra en revisión en la Sala Superior Toluca del Tricaem.
Los integrantes del pleno de esta Sala Superior, Fernando Hernández Campuzano, María Teresa Hernández Juárez y Myrna García Morón, también rechazaron los señalamientos y dijeron que desde que conocieron de estos expedientes en febrero de este año –un mes después de la plática sostenida entre los directivos de OHL difundida ayer-, no han tenido contacto con ninguna de las partes del juicio.
Indicaron que su honorabilidad está probada durante 28 años de servicio en este tribunal, en el caso de Fernando y María Teresa, y de dos años y medio de Myrna.
“Por supuesto que no recibimos ningún soborno. Ni el personal jurídico ni el administrativo estamos acostumbrados a este tipo de cuestiones. Yo, como mis compañeras magistradas, estamos tranquilos porque el que nada debe, nada teme”, dijo Fernando Hernández, presidente de la sala.
El magistrado se dijo dispuesto a una investigación y recalcó que ahí están las declaraciones patrimoniales de los tres integrantes de la sala, donde se observa que su patrimonio es congruente con los ingresos que han obtenido en su desempeño en este Tribunal y en otras encomiendas.
“La verdad estos señalamientos hasta risa dan”, dijo, mientras la magistrada Myrna García aseguró que este Tribunal es de las instituciones más transparentes de todo el país.