Redacción
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México logró la recaptura de César Librado Legorreta alías “El Coqueto”, relacionado con ocho violaciones y siete feminicidios, y quien logró fugarse de las instalaciones de la Subprocuraduría de Tlalnepantla el pasado lunes durante la madrugada donde estaba retenido por su presunta responsabilidad en dichos delitos.
Derivado de su fuga, por ahora “El Coqueto” presenta diversas lesiones en la columna, en la zona lumbar y el pie derecho, lo que hizo imposible su presentación ante los medios de comunicación. El procurador de justicia estatal, Alfredo Castillo Cervantes presentó fotografías de “El Coqueto” quien se percibe con severas lesiones físicas, y un rape de cabello, con lo cual pretendió cambiar su identidad tras su evasión de las autoridades ministeriales.
En conferencia de medios, el titular de la dependencia Alfredo Castillo Cervantes informó que “El Coqueto” fue detenido en un domicilio ubicado en la Colonia Malinche en la Delegación Magdalena Contreras, en el Distrito Federal. El presunto homicida declaró que el domicilio donde se resguardó es de un familiar suyo, donde se refugió tras su fuga.
Castillo Cervantes detalló que Librado Legorreta escapó de las oficinas de la Procuraduría de Justicia del Estado de México durante la madrugada del pasado lunes 27 de febrero, al saltar de una ventana en las instalaciones donde era resguardado.
Al escapar de la subprocuraduría de Tlalnepantla, “El Coqueto” declaró a quienes encontró a su paso, haber escapado de un secuestro, por lo que solicitó ayuda para lograr refugiarse en el domicilio donde fue capturado. Su localización se dio a partir de un trabajo de inteligencia por parte de las Fiscalías de Homicidios, Feminicidios, y las áreas de Análisis Criminal e Inteligencia.
Al percatarse de la presencia policíaca al exterior de su domicilio, César Librado Legorreta decidió entregarse, detalló Castillo Cervantes. De inmediato, el presunto delincuente solicitó a la Policía Ministerial su auxilio para atender sus condiciones de salud, y tras una revisión por peritos de la institución se decidió trasladarlo al Hospital Nicolás San Juan en Toluca.
El procurador de justicia estatal, Alfredo Castillo aseguró que en las próximas horas la PGJEM entablará comunicación con los familiares de las víctimas para refrendarles el compromiso de esclarecer los homicidios; además de que se solicitará a los órganos jurisdiccionales la pena máxima, que en el caso de la entidad podría alcanzar la prisión vitalicia.
Castillo Cervantes leyó su comunicado y evitó sesión de preguntas y respuestas por parte de los representantes de los medios de comunicación.
En la víspera, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que con la detención de César Librado Legorreta no concluye la actuación ministerial, pues ahora se procederá a la localización de los policías ministeriales que por omisión o corrupción permitieron la fuga del presunto multihomicida.
A través de un videomensaje, Ávila Villegas dijo que solicitarán al Poder Judicial la imposición de la prisión vitalicia en agravio del feminicida que este sábado fue reaprehendido.
Video mensaje de Eruviel Ávila