Redacción
Ecatepec, Edomex. 21 de marzo de 2019.- La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, reapareció en el Estado de México, donde apenas hace dos años hizo campaña electoral para la gubernatura de la entidad, y sucumbió a un vergonzoso cuarto lugar con apenas medio millón de votos.
La legisladora panista, presentó un amparo colectivo para evitar el cierre de 58 estancias infantiles en Ecatepec, Estado de México, ya que dijo no se ha tenido oportunidad de dialogar con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para explicar el impacto de que estos espacios de atención dejen de funcionar.
En entrevista radiofónica, la excandidata a la gubernatura sostuvo que en las reglas de operación dadas a conocer por el Gobierno Federal para las estancias infantiles sólo contemplan a dos municipios del Estado de México: Temoaya y San Felipe del Progreso, mientras que Ecatepec, a pesar de ser el municipio mexiquense más violento de la entidad y del país no se incluye en la ejecución del mismo.
“No hemos tenido ninguna respuesta, entonces, ahora estamos acudiendo al Poder Judicial para encontrar una respuesta favorable que devuelva a más de 330 mil niñas y niños el derecho a un cuidado, a una atención integral, a un desarrollo psicomotriz en un modelo como son las estancias infantiles”, explicó la exsecretaria de Desarrollo Social federal.
Ecatepec, a pesar de ser el más violento del país, no está considerado para apoyo a instancias infantiles. “Han sido considerados sólo 17 estados y un estado como el de México, con esta dimensión, con esta cantidad de población, sólo dos municipios que se consideran para apoyos de transferencias de 800 pesos”, detalló.
La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia informó que los censos que se están haciendo son en lugares que no están considerados en las reglas de operación.
“Este amparo tiene la finalidad de solicitar que se conceda la suspensión provisional y definitiva para los efectos de que cese de inmediato la conducta lesiva y se realicen de manera inmediata los procedimientos administrativos para restituir las estancias infantiles que se pretenden eliminar y que se obtengan de inmediato los subsidios para efecto de que las estancias infantiles puedan seguir brindando el cuidado necesario a los menores y todos los servicios inherentes a su función social”, añadió la senadora panista.