Redacción
Toluca, Edomex; 5 de diciembre de 2025.- La rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Patricia Zarza Delgado, afirmó que, será la próxima semana cuando finalmente, puedan realizarse formal y legalmente los procesos de entrega – recepción del rectorado de Carlos Barrera Díaz al interinato de Isidro Rogel; y de dicho encargado del despacho, a la presente administración que inició funciones del pasado 17 de julio.
En entrevista colectiva, Zarza Delgado detalló que, por ahora, se continúa con los trabajos de reacondicionamiento del edificio de rectoría; por lo que se prevé que, para el mes de enero, en el regreso del periodo vacacional por fin de año, puedan regresar a sus oficinas, alrededor de 400 trabajadores de la administración central, incluida la oficina de la rectora; así como varios integrantes de su gabinete que despachan en ese inmueble.
“Ese ejercicio de entrega – recepción todavía se va a realizar, ahorita solamente ha sido el levantamiento de las condiciones que se encontraba. Ha entrado el personal para ver qué hace fala de equipamiento y lo que tenían en sus áreas de trabajo. Esta próxima semana se haría ya formalmente la entrega – recepción y se identificaría qué es lo que hace falta en cuestión de documentación”, agregó.
Patricia Zarza explicó que, en una primera valoración del edificio de rectoría, los daños más tangibles son el deterioro de la pintura y algunos cristales rotos, sin embargo, por ahora no se considera que hayan existido daños estructurales tras su ocupación por parte del Enjambre Estudiantil Unificado durante 200 días.
“El reacondicionamiento del edificio de rectoría va a llevarse un poco de tiempo porque es un trabajo especial, no es tan sencillo, pero las actividades van a retomarse a la brevedad, hemos estado las gestiones jurídicas para hacer los reportes correspondientes, y que pueda entrar la comunidad. Ahí trabajan cerca de 400 personas en ese edificio, y necesita regresar”, enfatizó.
La rectora uaemita sostuvo que, también ya acudió personal de la Fiscalía de Justicia, quienes hicieron diversos peritajes relacionados con la denuncia presentada por autoridades universitarias, derivado de la incursión de personal ajeno al movimiento el 29 de julio pasado, en donde se ha determinado la posible pérdida y extracción de documentos del área financiera y de archivo.
“Los bienes culturales están en muy buenas condiciones, no hubo más que la pérdida de un cuadro, pero en términos generales, los museos, los espacios culturales están en perfectas condiciones. La semana próxima tenemos que concluir en la entrega – recepción. Y en enero yo espero estar despachando desde la rectoría”, recalcó.




