Redacción
El Instituto Electoral del Estado de México aprobó por unanimidad que no tomará en cuenta las más de 23 actualizaciones de límites territoriales entre municipios del estado que la Legislatura Estatal ha emitido en los últimos tres años. Con lo anterior, los ciudadanos podrán emitir su voto en la sección electoral que actualmente se tiene configurada pero votarán por alcaldes distintos a los que en su momento les representarán.
Los consejeros electorales argumentaron que los procesos electorales federal y local que se desarrollan en forma concurrente se encuentran en una etapa avanzada. Pese a los límites territoriales actualizados por los diputados locales desde hace tres años, el Consejo General del IEEM omitió hacer actualizaciones a la geografía electoral.
Dado el avance del actual proceso electoral, se busca dar certeza de que las elecciones se efectuarán en un ambiente de orden y armonía, sobre todo en los municipios cuyas demarcaciones fueron modificadas para que no se vea vulnerado el principio de legalidad que debe regir la actuación de la autoridad electoral.
El Consejo General del IEEM reiteró que una vez concluido el proceso electoral en curso, se solicitará el apoyo de la Comisión Especial para la Demarcación Distrital Electoral para que se realicen los estudios y análisis correspondientes y, en su caso, se efectúen las adecuaciones a la geografía electoral del Estado de México.
Desde hace más cinco años, tanto el PAN como el PRD en su conjunto han solicitado la necesidad de hacer adecuaciones a la redistritación electoral, como resultado de una inequitativa distribución en el número de habitantes en los distritos electorales del estado. Es decir, en algunos distritos electorales, sobre todo del Valle de Toluca, existe una sobrerrepresentación por el número de pobladores que representa cada diputado electo.
En contraste, en distritos electorales ubicados en el Valle de México, se contabiliza un gran número de habitantes, que no corresponde al crecimiento poblacional y la densidad demográfica de la zona. Sin embargo, por diversos procedimientos administrativos, y la actualización de censos de población, hasta la fecha ha sido imposible concretar el proceso de redistritación.