Francisco Ledesma
Toluca, Edomex; 9 de
junio de 2025.- Un mes después de que la Dirección de Tecnologías de la
Información y Comunicaciones (DTIC) decidiera apagar los servidores de la Universidad
Autónoma del Estado de México (UAEMex), ante la “intención de realizar las
votaciones para el proceso de elección de rector de forma virtual”, este lunes
la página principal de la UAEMex ha vuelto a ser visible y funcional en la
mayoría de sus ligas, mientras que el Internet de los espacios académicos ha
sido restablecido, tras una inhabilitación del servicio de 30 días.
Este lunes 9 de junio,
cuando de forma coincidente, espacios académicos como la Facultad de Derecho
-en estudios profesionales y avanzados- y la Facultad de Ingeniería -en sus estudios
de posgrado- han anunciado la implementación de clases en línea, la página web uaemex.mx ha podido visitarse sin mayores
contratiempos por parte de los usuarios, situación que era imposible de consultar
desde el pasado 9 de mayo, cuando se “apagaron los servidores”.
En aquella ocasión, a
través de un comunicado de medios, la Facultad de Ingeniería informó que, desde
el viernes 9 de mayo, se tomó, por acuerdo colectivo de todas las facultades,
la decisión de realizar una acción de protesta en el edificio de la Dirección
de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DTIC).
“Como medida de presión,
se procedió a apagar los servidores de la UAEMex. Fueron los propios ingenieros
administradores del edificio de la DTIC quienes llevaron a cabo el apagado de
los servidores, contando con el apoyo del personal correspondiente; la intervención
se realizó de forma pacífica”, explicaron.
Durante el último mes, el
servicio de Internet en espacios universitarios dejó de funcionar, por lo que
docentes y administrativos debieron hacer uso del servicio de internet de sus
teléfonos celulares para desarrollar sus actividades cotidianas. Este lunes,
también se reportó que el Internet fue restablecido en sus organismos
académicos.
En este tiempo, a pesar
de que la página web de la UAEMex estuvo inhabilitada, hubo ligas específicas
que pudieron ser consultadas por el personal universitario. Entre estas destaca
la plataforma donde personal docente y administrativo realizó la declaración patrimonial
que debe realizarse cada mes de mayo, alojada en el mismo servidor de la página
principal de la institución universitaria.
Sin mayores
contratiempos, los docentes también pudieron acceder a la plataforma de Seduca,
para realizar trabajos y tareas de cursos que desarrollan de manera virtual,
como parte de sus actividades extracurriculares.
No obstante, algunas
otras como la consulta de sus recibos de nómina se encontraban inhabilitadas,
en el periodo en que también coincidió con la renuncia del rector Carlos Eduardo
Barrera Díaz, y la designación de Isidro Rogel como encargado del despacho de
la institución.