loader-image
Toluca, MX
1:55 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Ratifican por seis años más a Javier López Corral como secretario general del IEEM

Israel Dávila

Toluca, Edomex 8 de noviembre de 2021.- El pleno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó, por unanimidad de votos, la ratificación de Francisco Javier López Corral como secretario general de este organismo, por un periodo de seis años.

Al secretario no solo lo respaldaron las consejeras y el consejero electoral, sino todas las fuerzas políticas representadas en el Instituto, pues reconocieron su experiencia y eficacia para desarrollar las tareas inherentes a su encargo y la capacidad de diálogo y entendimiento con los partidos políticos.

Aun cuando dio su respaldo a la ratificación del secretario general, el consejero Francisco Bello indicó que «no es sano ni para las instituciones ni para la persona, perpetuarse en el cargo».

Bello y la consejera Karina Vaquera hablaron de la necesidad de que el IEEM inicie un proceso de renovación con miras al futuro, pero también a que se normalice que en un órgano colegiado como éste, haya voces y posturas distintas que enriquezcan el debate.

López Corral, quien lleva 13 años como secretario general del IEEM, será uno de los funcionarios electorales con más tiempo en un solo cargo en todo el país, junto con el secretario general del INE, Edmundo Jacobo Molina, pues ambos llegaron al puesto que hoy ostentan en 2008.

Antes, López Corral ya había sido director del Servicio Profesional Electoral en el IEEM en 2004, y Director General en el Instituto a principios del 2008.

Ese año fue elegido para su primer periodo como secretario general por un plazo de cuatro años; al término del mismo, fue ratificado por otro periodo igual, pero en 2014, tras la reforma que modificó la integración de los órganos electorales, se le nombró  por un nuevo periodo de siete años.

Ahora, Francisco Javier López Corral permanecerá en el cargo seis años más, y de concluir este nuevo periodo habrá sumado 19 años en el mismo puesto.

¿Qué hace el secretario general?

El secretario general del IEEM es quien ejecuta los acuerdos que aprueba el consejo general del Instituto. Tiene más de 40 atribuciones y obligaciones.  En términos llanos,  es la cabeza de las áreas operativas del Instituto Electoral, tanto en el órgano central como en los órganos desconcentrados. De él depende  un amplio ejército de funcionarios y servidores electorales que se encargan de la organización, desarrollo y vigilancia de los comicios en el Estado de México.

Como secretario general, López Corral ha participado en la organización, desarrollo y vigilancia de siete procesos electorales. En 2009, 2012, 2015, 2018 y 2021, cuando se renovaron los ayuntamientos y el Congreso local; y en 2011 y en 2017, cuando estuvo en juego la gubernatura del estado.

En el futuro tendrá a su cargo las elecciones de gobernador del 2023; las de diputados y ayuntamientos de 2024 y 2027.

Durante la sesión del Consejo General del IEEM, los partidos políticos elogiaron su imparcialidad, eficacia, transparencia y certeza con la que se conduce, la apertura al diálogo y de generar consensos y su experiencia para mantener la estabilidad dentro del instituto.

Los consejeros le reconocieron su profesionalismo, su capacidad de organización pero sobre todo su expertise para resolver problemas que se enfrentan en cada uno de los comicios.