loader-image
Toluca, MX
3:09 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

¡Que VARbarIAN!

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Toluca es una vergüenza, no pudo con el peor equipo de la liga y ratifica que sus grandes años de protagonismo se han quedado en recuerdos. Perdonados por el VAR, presos de sus errores, derrotados de último minuto por Juárez, los Diablos tocan fondo y siguen cavando.

El once y otro debut
Toluca movió piezas, pensando en ser más ofensivo inició con línea de 4, regresó García a la portería y Kevin tomó lugar Alan Rodríguez. Adelante Sanvezzo retomó la titularidad. Ambriz mandó de arranque a García, López, Haret, Huerta, Jorge Rodríguez, Baeza, Sierra, Castañeda, Leo, Camilo e Ian.

Con el partido empatado, Ambriz decidió debutar a Diego Abitia, que con el 259 en la espalda apenas tuvo 3 minutos de debut para la anécdota. Eso sí, en el gol fue el único que corrió, trató de animar, incluso de madrugar, aunque no encontró comparsa.

El gol
0-1 Justicia de último minuto. Corría el minuto 94, una doble jugada con suerte salvó a los Diablos, aunque dio un córner para Juárez. De ese tiro de esquina salió un centro a segundo palo que entre la cabeza de Haret y el brazo de Gabriel Fernández contactaron y con poco fue suficiente para vencer a García.

La clave
Ganó el menos malo. El partido fue un concierto de fallas de los equipos y del árbitro. El VAR había tenido el error más grande de la noche, al invalidar un gol legítimo de Juárez en el primer tiempo, sin embargo, llegó una superior, la tremenda falla de Ian González frente a la portería, con tiempo y espacio, el español voló su disparo para convertirse en el villano del juego. Ambas jugadas fueron clave.

Curiosamente el gol mal anulado terminó haciéndole más daño a Toluca, pues siguió pasivo y sin claridad; la falla de Ian era el preámbulo de lo que estaba por pasarle a Toluca. No sé si Bravos mereció ganar, pero los Diablos sí merecieron perder.

Arde el cociente
Toluca ya se metió de lleno en el pago de multa por el cociente. Mazatlán ganó y está a dos puntos de los Diablos, que este jueves podrían ser rebasados por Querétaro, si los Gallos vencen a Cruz Azul. Con 6 puntos por disputar, los choriceros aún dependen de sí mismos, aunque penosamente siguen metidos en el problema, y lo peor del caso es que Mazatlan y Necaxa con mejores momentos.

Ojo ahí
Si no fue capaz de ganarle al peor equipo de torneo, Toluca no puede partir como favorito en los últimos dos Juegos. Los Diablos difícilmente salvarán de la mediocridad este semestre, recordado mayormente por goleadas, peleas, cepillados, caer con Juárez y Xolos, que por alguna alegría.

Conclusión
Con dolor habrá que aceptar que Toluca ha dejado de ser protagonista, que no pelea títulos, y mucho menos es ni un equipo al que los rivales “no los quieran ver en liguilla”. Lo único que pelean estos Diablos es por no pagar multas, a la par de Querétaro, Necaxa, Xolos, Tijuana y Mazatlán; esa es la triste realidad de Toluca. Culpables todos, soluciones pocas.

Tengo la impresión que adentro existe anarquía, faltas de respeto, hipocresía, que secuestran al club y lo llevan a perder su identidad. El equipo necesita directriz y gente que le tenga amor y respeto a la institución. Cuando hablo de amor, contemplo “dejar ir”; hacerse a un lado cuando haces daño, también es un acto de amor. El club está enfermo, lastimado por las puñaladas a la espalda, política barata, nepotismo, egoísmo, ambición, que dan como resultado la pérdida de identidad. Al Toluca, deportivamente hablando, no lo respeta ningún equipo, porque ni el Toluca se respeta a sí mismo y eso se trasmite al interior de un grupo, de una empresa. Urge que termine el torneo y la limpia continúe sin distinción.

Gracias por leerme y jugar conmigo.