loader-image
Toluca, MX
1:54 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Que solo lluevan emociones

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Toluca vs Puebla pinta para ser un gran partido. Duelo adelantado de la jornada 16, que si se desarrollara en ese momento muy probablemente pudieran estar jugándose clasificaciones directas, lo que le da una relativa trascendencia. Propuestas que ponderan el buen manejo de fútbol y agradan la pupila. Ojalá que la lluvia no ensucie el prometedor juego.

El rival
La franja del Puebla de Larcamon es un equipo propositivo, cuyo fútbol gusta a la gente. Ciertamente hoy no viven su mejor momento, la baja de Aristeguieta merma el ataque, y aunque su propuesta sigue siendo atractiva, los camoteros llevan 4 partidos sin ganar. Movilidad, vértigo y gol son características de este equipo, que sin el “Vikingo” acumulan dos juegos sin anotar y no es simple coincidencia.

Toluca y su carga de fútbol
Contra Juárez se decidió dar descanso a jugadores importantes, generadores de fútbol y en la cancha se pagó con un susto. Hoy, Toluca puede echar mano de esos elementos, y ya veremos si descansa otras piezas. Las únicas bajas son las de Luis García por fractura, y Sebastián Saucedo, expulsado vs Bravos. Los demás están disponibles para ser utilizados en caso que Nacho así lo decida. Los regresos de Ángulo, Meneses, Leo, Navarro y “Dedos” parecerían lógicos dado el descanso del martes. Jugar con el 11 de León sería lo más lógico, pero veremos cómo manejan sus rotaciones.

La clave
A los Diablos les urge que sus delanteros despierten del letargo. El juego de hoy podría pasar por la eficacia frente a portería, ya que a Puebla le falta Aristeguieta y no contará con Altodore; Toluca lleva 6 jornadas y sus dos delanteros apenas suman 1 gol. Otro factor a considerar es el medio campo, ya que Toluca tiene movilidad y generación de fútbol, además de gol, mientras que a los poblanos les ha costado hacer funcionar la media cancha, donde, por cierto, cuentan con un viejo conocido de Toluca, Federico Mancuello.

Los Diablos van a toparse con una línea de 3 en ataque y de 5 en defensa; Puebla es un equipo que generalmente ataca mucho por los costados, habrá que ver si con la ausencia de su 9 rematador, busca variar su forma de ataque.

Ojo ahí
Sea cual sea el resultado, Toluca y Puebla van a tardar 10 jornadas en ponerse a la par de los 16 equipos restantes. Los Diablos tendrán un partido más que, por ahora, podría ponerlo en un primer lugar óptico, del cual no debe confiarse.

Cambio que no ayuda
El partido se adelantó por una decisión de la liga, en función a la distribución de partidos de la jornada 16, ya que casi todos fueron distribuidos para dejar libre esa semana, ya que para Selección la fecha es trascendental. En cuanto al horario, también se modificó, aunque ese fue solamente por un tema de rating.

Conclusión
Pasado es pisado, no sabremos hasta el final del torneo si esos puntos de Juárez harán falta y nunca sabremos a ciencia cierta, si con titulares se habría ganado. Toluca debe concentrar su fuerza e intensidad en este partido que puede ponerlos en la cima del torneo. En la lista de pendientes sigue sin palomear la delantera; si hoy Toluca logra mejorar ese rubro, tendremos frente a nosotros al equipo más encendido y equilibrado. Han mejorado en defensa, donde la concentración es quizá el detalle a mejorar; la media tiene movilidad, destreza, volumen y hasta gol.

Es un equipo diferente, que aún en sus “peores” pasajes se ve mejor que los más recientes. Con 10 contra América y con 5 modificaciones en el primer tiempo de Juárez, no se vio mal. Es tiempo de consolidar y graduarse; la semana que tiene de frente Toluca es un buen juego para hacerlo. No soy meteorólogo y una posible lluvia podría afectar, pero de lo que sí estoy seguro es que si el clima lo permite, tendremos lluvia de emociones.

Gracias por leerme y jugar conmigo.