loader-image
Toluca, MX
8:01 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

¡Qué coraje, caray!

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Toluca es un carnaval. Cuando pensamos que se tocaba fondo vs Pumas, Toluca tuvo otra triste exhibición en Mazatlán, donde no perdió porque los locales perdonaron. Los Diablos empataron a un gol, pero su fútbol se está cayendo a pedazos en la parte más importante del torneo. Son 7 sin ganar y sin jugar bien, la soga llegó al cuello. ¡Una verdadera vergüenza!

El 11 de Ambriz y los seis cambios
Con la obligación de cambio por la baja de Marcel Ruíz, Ambriz decidió mandar un doble ajuste: Sierra al medio y “Fideo” por Sanvezzo. Así Toluca inició con: Volpi, Guzmán, Mosquera, Huerta, Angulo, Baeza, Navarro, Sierra, Meneses, Leo y Álvarez.

Hubo preocupación porque Toluca hizo seis cambios, sin embargo esto se debió al protocolo de conmoción aplicado por la salida de Carlos Guzmán tras un fuerte golpe en el final del primer tiempo. Afortunadamente, Guzmán se encuentra estable.

Los goles
1-0 Otro en tiro de esquina. Tres jugadores de Mazatlán tocaron el balón en el área luego de un córner; Colula no lo pensó, acomodó y con parte interna sacó un disparo colocado, lejos del alcance de Volpi.

1-1 Ley del ex. Dicen que tras un doble toque en el área es gol seguro y Camilo Sanvezzo estaba puntual para demostrarlo. Colabora el portero Ricardo Gutierrez.

La clave
Mazatlán falló jugadas que pudieron significar el triunfo, sobre todo un par muy claras de Sansores y Colman. Toluca sigue exagerando en la salida. Han pasado 16 juegos y siguen cometiendo errores al intentar jugar desde la defensa. Lo anterior se traduce en perder posesión y quedar desorganizado ante el rival, algo que ayer no pagaron debido a la benevolencia de los púrpura. En ofensiva, jugar sin 9 tampoco sirvió; por momentos da la impresión que no se atreven a disparar y trabajan de más la jugada. Otra factor notorio es la falta de confianza tras los siete sin ganar.

Ojo ahí
Varios jugadores vieron pulverizado su nivel; de la intensidad de los primeros juegos no queda mucho, el equipo está extraviado entre la obsesión de jugar bonito y la presión por ganar.

No aprovechó
Tigres había caído y era una gran oportunidad de acercarse. Con este empate lo único que se tiene cerca es la triste marca de 9 sin ganar que tuvo el equipo con Hernán Cristante.

Carnaval
Mal saldo para los rojos en sus visitas a Sinaloa; hace una semana la femenil perdió, ayer la sub 18 goleada 4-1 y la sub 20 con otra derrota de 1-0. Caso por resaltar es la 20, que aún sin Almazán no levanta, y hay mucho malestar en la directiva. Los jóvenes deben darse cuenta que si no se unen y se ponen a jugar, muchos perderán su última chance.

Conclusión
Toluca fue un concierto de errores. Si fuera el torneo pasado lo entenderíamos, dada la pobreza de plantel. Este torneo, con la inversión, la calidad de la plantilla, la química que suponíamos tendría con el DT, la exigencia no debe tener contemplaciones y mucho menos excusas. Por lo pronto parecería crónica de un fracaso anunciado, sin embargo es futbol mexicano y no sabemos cuándo dará vueltas el balón, por lo pronto el equipo que hace un mes parecía protagonista, candidato al título, está sin rumbo, con un juego por delante ante el peor equipo del torneo.

“A toro pasado” saldrán a decir “se los dije”, cuando realmente la gran mayoría estaba en barco de un proyecto que ilusionaba y hoy se desangra. La afición se debate entre una posible salida de Nacho Ambriz, que no tiene números para defenderse, sin embargo, a un juego de fase final no debe ser fácil tomar una decisión así, ya que la directiva también depende del resultado final de este proyecto. Siendo sincero, yo estaría más preocupado por saber: ¿Qué sigue ahora? ¿Qué más tiene que pasarle al Toluca para que puedan dar una alegría completa a su afición? ¿Quién podría sacar a este equipo adelante? Toluca sigue corriendo en círculos y no se cansa de sumar decepciones a su feligresía.

Gracias por leerme y jugar conmigo.