Redacción
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados del Estado de México presentó una serie de reformas al Código Penal de la entidad que pretende duplicar las penas carcelarias para quien cometa el delito de violación, además de que en su caso, los presuntos responsables podrían someterse a la castración química voluntaria.
A 40 días de que concluyan las actividades de la LVII Legislatura local, el grupo parlamentario priísta pretende que el delito de violación –considerado grave- alcance penas máximas de 30 años de prisión, derivado de que es una de las conductas ilícitas de mayor incidencia en el estado.
Además la iniciativa pretende establecer como pena la castración química voluntaria para que la pena que se le imponga al responsable no sea la máxima dentro del Código Pemal. La castración química se daría a través de la administración de medicamentos destinados para reducir la lívido y en consecuencia la actividad sexual, disminuyendo la intensidad de frecuencia de los impulsos sexuales.
En la modificación al artículo 274 del Código Penal se pretende fijar que el responsable del delito de violación puede solicitar la primera pena ( de 5 a 15 años) y someterse a castración química por el tiempo restante de la condena.
En conferencia de medios, las diputadas Elena Lino e Isabel Rojas de Icaza detallaron que se busca robustecer las penas mínimas y máximas de los violadores para pasar de 5 a 10 años la pena mínima y de 15 a 30 la máxima.
En las últimas semanas, la Procuraduría General de Justicia estatal ha documentado un par de hechos donde se constató el delito de violación. El primero de ellos, ocurrido en agravio de 5 menores que formaban parte de un retiro religioso que acampaba en Chalco. Y el segundo, donde la víctima –Jessica Lucero, del municipio de Ecatepec- fue ultrajada en dos ocasiones en menos de un mes, que concluyó con el homicidio de la joven menor de edad.