Redacción
Toluca, Edomex; 6 de agosto de 2019.- La bancada de Morena en la Legislatura del Estado de México presentó una iniciativa de reforma a la Ley Órgánica del Poder Judicial de la entidad, que contempla la eliminación de “privilegios” de magistrados en retiro; así como la reducción de quince a seis años de permanencia para los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de estado.
En sesión ordinaria del pleno legislativo, el diputado local Alfredo González González expuso que actualmente, los magistrados una vez separados de su encargo gozan de un “haber de retiro” que consiste en percibir en el primer año el cien por ciento de sus percepciones y después durante cinco años el ochenta por ciento. “Coloca en una situación privilegiada e inconcebible ya que en nuestra actualidad existen cientos de servidores públicos al servicio del Estado que esperan cumplir sus años de servicio y el dictamen correspondiente para poder recibir su jubilación”, afirmó el legislador morenista.
La iniciativa de reforma al Poder Judicial señala que los magistrados al finalizar su encargo sólo gozaran de su jubilación conforme a la Ley del Instituto de Seguridad Social para el Estado de México y sus Municipios.
“Este haber de retiro carece de algún criterio que lo justifique, pues respecto a la naturaleza del cargo de Magistrado, al término de sus funciones, no existe impedimento alguno que obstaculice su desempeño laboral y profesional que le permita vivir dignamente”, consideró González González.
En relación a la disminución en la temporalidad de los magistrados de quince a seis años, se justifica que en la actualidad el 58 por ciento de los magistrados de los estados tienen una duración de 5 a 9 años; el 16 por ciento tiene un periodo mayor que va de 10 a 14 años; y tan solo el 3 por ciento se encuentran por debajo de los 4 años.
“Los Magistrados que integren el Tribunal Superior de Justicia duraran en su encargo seis años. El Consejo de la Judicatura podrá ratificarlos únicamente por un periodo igual; con la aprobación de la legislatura, previa acreditación de exámenes de actualización y cuando su función haya sido desempeñada con probidad, eficacia, profesionalismo, y que en el ejercicio de sus funciones no tenga notas de demerito”, precisó el diputado local de Morena.
Alfredo González insistió en que es necesaria la profesionalización de quienes tienen la responsabilidad de impartir justicia y de sensibilizar al juzgador para lo cual es necesario terminar con la esfera de privilegios que lo aleja de la realidad social.
“Hoy tenemos la necesidad de continuar con la política de austeridad que ha implementado el gobierno federal, pues es un país donde la desigualdad ha tocado las fibras más sensibles de la sociedad no se pueden consentir excesos en el poder judicial”, agregó.