Redacción
Toluca, Edomex 21 de marzo. Del 2016.- El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas planteó este lunes a sus homólogos de Michoacán y Guerrero, Silvano Aureoles y Héctor Astudillo la creación de una policía interestatal que pueda operar indistintamente en estas entidades para combatir a los grupos criminales que saltan de un territorio a otro para evadir la acción de la justicia.
El mandatario mexiquense instruyó al secretario General de Gobierno entablar negociaciones con las entidades vecinas a fin de poder generar este esquema de seguridad para fortalecer la vigilancia en las zonas limítrofes que comparten las tres entidades a fin de contrarrestar el avance de grupos de la delincuencia organizada
El gobernador mexiquense dijo que sería deseable que cada una de las entidades dispusiera de un cierto de numero de elementos que vigilaran la franja fronteriza y que estos estén bajo el mando de alguna instancia federal que se encargue de coordinar los esfuerzos.
La idea de este grupo interinstitucional surgió a raíz de denuncias de la ciudadanía que han alertado de la existencia de grupos dedicados a la tala clandestina en Villa de Allende e Ixtapan del Oro que saltan a Guerrero o Michoacán para evadirse de la justicia.
Además es sabido que organizaciones criminales dedicadas a la producción, distribución y comercialización de estupefacientes provenientes de Michoacán han entrado al estado de México por la zona sur para operar en municipios limítrofes.
De acuerdo con el mandatario mexiquense en la actualidad existe un grupo de seguridad con características similares en los estados de Durango y Coahuila.
De obtener respuesta de las autoridades de Guerrero y Michoacán, se tiene la idea de extender la invitación a Morelos para cubrir toda la frontera sur del estado de México.