loader-image
Toluca, MX
2:56 pm,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

Proponen aumentar castigo a acosadores sexuales; se sancionará a policías y Mps que no atiendan a víctimas

Redacción

 

Toluca, Edomex. 9 de noviembre del 20125.- La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, envió al Congreso local una iniciativa  para reformar el Código Penal mexiquense con la finalidad de endurecer las penas a quien cometa este delito.

La reforma local se presenta en el marco y en respaldo al Plan Integral contra el abuso sexual anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para garantizar la atención y procuración de justicia hacia estos casos, con acciones que incluyen la homologación del abuso sexual como delito grave, la capacitación institucional, campañas de concientización y la promoción de la denuncia.

La propuesta elimina la condición de reincidencia que hasta ahora limitaba la sanción de este delito, de modo que cualquier acto de acoso sexual podrá ser castigado, sin necesidad de que se repita la conducta. Lo anterior aplica en cualquier sitio donde ocurra como lugares públicos, en instalaciones o vehículos destinados al transporte público de pasajeros.

Asimismo, la iniciativa plantea agravantes cuando el acoso se cometa aprovechando una situación de vulnerabilidad, desventaja o riesgo para la víctima, incrementando las penas hasta en una mitad.

También se propone crear un nuevo tipo penal para castigar a servidores públicos —como ministerios públicos o policías— que se nieguen a recibir denuncias, intimiden o disuadan a las víctimas. En estos casos, se impondrán penas de dos a seis años de prisión, destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos por un periodo igual a la pena impuesta.

Se  dispone que toda interpretación y aplicación del delito deberá incorporar la perspectiva de género y considerar los contextos de vulnerabilidad de la víctima, con el fin de garantizar un acceso real y efectivo a la justicia.

Share this post: