Redacción
Toluca, Edomex. 12 de enero del 2016.- El secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ruiz Esparza se comprometió con las autoridades estatales que en diciembre de este año inicien las operaciones del Tren México –Toluca, en su periodo de prueba en el trayecto, Zinacantepec- La Marquesa, y un año después, ya opere con normalidad el tren en su recorrido total hasta la terminal Observatorio, en la Ciudad de México.
En la reciente gira que realizó por la entidad, el secretario Ruiz Esparza dijo que los trabajos de construcción del Tren avanzan conforme lo programado por lo que es viable que en diciembre ya se encuentra concluida la obra civil que parte de la terminal Zinacantepec hasta el túnel de Ocoyoacac.
El propio gobernador Eruviel Ávila señaló que el avance de las obras del Tren Interurbano México-Toluca indicó que es del 20 por ciento, y recalcó que en un tramo considerable ya que puede ver la construcción de viaducto elevado por donde correrá este sistema de transporte masivo.
La primera etapa de la obra civil la realiza un consorcio conformado por la constructora La Peninsular, –propiedad de Carlos Hank Rhon—y OHL México –una de las empresas consentidas del gobierno federal- . Esta etapa es la que reporta un mayor avance pues se encarga de levantar las estructuras de concreto por donde correrá el Tren partiendo en la terminal Zinacantepec hasta La Marquesa. La inversión estimada para este tramo es superior a los 10 mil millones de pesos.
En esta parte de la obra, prácticamente está liberado el derecho de vía, pues se está utilizando el que usaban las torres de alta tensión que cruzan todo Toluca, Metepec, Lerma y Ocoyoacac. La obra no ha tenido oposición social y eso ha favorecido a que las obras avancen de manera normal.
Cabe señalar que en esta primera etapa se tiene programado la construcción de la terminal Zinacantepec, y las estaciones Toluca, Metepec y Lerma, que están a punto de iniciar su edificación.
La segunda etapa será la que se construya de Ocoyoacac, en la zona de la Marquesa a Santa Fe. Esta es la más compleja, pues aquí se trata de hacer un túnel de más de cuatro kilómetros. La obra civil en este tramo fue adjudicada a ICA, asociado con otras pequeñas constructoras. El avance de este tramo es menor al 10 por ciento.
La tercera etapa será la que una a Santa Fe con la terminal Observatorio en la zona poniente del Distrito Federal. Sin duda ha sido la más problemática por la oposición a la obra de vecinos Santa Fe, que obligaron al gobierno federal a modificar el trazo para que el tren que correrá por un viaducto elevado no lo haga encima de una vialidad Vasco de Quiroga, sino corra por una barranca, que ayudará a no generar afectaciones a varias colonias de la zona.
Este tramo fue concesionado a la constructora Caabsa, que ofreció un precio de 10 mil 426 millones de pesos para ejecutarla.
El material rodante también ya fue adjudicado al consorcio encabezado por la española CAF (Construcciones Ferrovías y Subsistemas, CAF) con un amplia experiencia en el manejo de trenes y metros. Esta empresa señaló que tanto trenes, vías y la tecnología eléctrica para la operación del tren tendrán un costo aproximado de 15 mil 570 millones de pesos.
En suma, se espera que la inversión total de este proyecto de transporte masivo sea de más de 40 mil millones de pesos.