Redacción
El presidente consejero del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita reiteró que el órgano comicial se encuentra en condiciones para que en el transcurso de la noche del próximo 1 de julio se otorguen resultados de la jornada electoral y tendencias firmes sobre quien haya ganado la contienda presidencial, al señalar que la falta de información puede causar incertidumbre y descartar que los comicios se conviertan en un problema más para el país.
Entrevistado en Toluca, al tener un encuentro con el rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego; el consejero electoral sostuvo que el IFE se encuentra trabajando para aportar datos comiciales en la fecha de la jornada, y dotar de estabilidad política al país. Explicó que el organismo electoral no puede permitirse la falta de información que incluso genere una situación de crisis política.
Como se recordará, en los comicios presidenciales de 2006, el entonces presidente consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde declaró en aquella ocasión, que derivado de lo cerrada de la competencia electoral no estaba en condiciones de dar un ganador, lo que tuvo como resultado un conflicto post electoral entre los dos principales contendientes, el panista Felipe Calderón y el perredista Andrés Manuel López Obrador, que se prolongó incluso por un periodo de cinco meses.
“La noche de la jornada electoral el consejero presidente del IFE saldrá en cadena nacional a dar los resultados de la tendencia de la votación como una aportación a la estabilidad política del país. No podemos permitirnos que la falta de información produzca incertidumbre y una situación de crisis política, México tiene muchísimos problemas pero el resultado de la elección no debe ser un problema más para México ni para los mexicanos”, abundó.
Valdés Zurita aseveró que el IFE se encuentra en condiciones de realizar un conteo voto por voto en caso de ser necesario, y bajo las circunstancias que exige la ley electoral, la cual contempla dicha posibilidad en aquellos casos cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar sea menor a un punto porcentual.
“Si la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de menos de un punto porcentual podemos abrir los paquetes electorales y recontar cada una de las boletas para dar certeza de que ese resultado cerrado y estrecho es reflejo de la voluntad ciudadanía y dar confianza al resultado de la elección”, concluyó.