Redacción
A pesar de que entre sus principales críticas al gobierno de Felipe Calderón, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto ha fustigado sus estrategias de combate al crimen organizado y a la pobreza; el ex gobernador del Estado ha firmado ya ante notario público un par de promesas electorales que implican dar continuidad a los gobiernos panistas de los últimos dos sexenios.
Desde el inicio de su campaña electoral el pasado 30 de marzo, Peña Nieto criticó profundamente el plan anticrimen de la gestión calderonista que tiene sumido al país en un ambiente de inseguridad. A través de los spots electorales que difunde en radio y televisión, Peña Nieto lamenta la situación de inseguridad y violencia que aqueja al país, y fundamenta en recuperar la tranquilidad como una de las razones por las que busca ser Presidente.
Sin embargo, el pasado miércoles 4 de abril, en su visita por Veracruz, Enrique Peña se comprometió a mantener la presencia de la Policía Naval en el puerto hasta en tanto existan condiciones de seguridad y paz social en dicha ciudad. De entrada reconoció que las policías preventivas resultan insuficientes para atender el problema de inseguridad, y apostó porque la presencia de la Policía Naval mantenga al margen al crimen organizado de esta zona turística.
En otra de sus severas críticas al gobierno de Calderón; el aspirante priísta ha sostenido que la política social de las administraciones panistas ha traído como consecuencia un crecimiento en los niveles de pobreza y marginación. Muchas de las voces priístas, han señalado incluso a Josefina Vázquez Mota como uno de los artífices del fracaso panista en el combate a la pobreza en los doce años de panismo al frente del gobierno federal.
Pero las contradicciones surgieron de nueva cuenta. Ayer domingo, en conferencia de medios, Enrique Peña firmó un nuevo compromiso ante notario público para garantizar que los programas sociales “Oportunidades”, bautizados así por la entonces titular de Sedesol Josefina Vázquez, permanezcan vigentes en caso de ganar la presidencia el próximo mes de julio, con lo que el priísta mantendría continuismo en esa materia asistencial.
Es decir, que en los principales flancos de debilidad que son criticados por Peña Nieto, y donde se exige un cambio de políticas públicas, el mexiquense ya ha firmado ante notario público, la continuidad de las estrategias panistas que han fracasado rotundamente. La premisa de Enrique Peña parece muy clara en su primera semana de campaña, continuidad a lo emprendido por el PAN en los últimos doce años, y ya firmado ante notario, promete que va a cumplir.