Israel Dávila
Toluca Edomex 2 de julio del 2018.- El efecto López Obrador y la ola que generó en el país el Movimiento Regeneración Nacional permitieron que Morena arrasara en las elecciones de ayuntamientos en el Estado de México. Este partido, fundado apenas hace cuatro años, gobernará a través de los municipios a más del 90 por ciento de la población mexiquense.
El PRI sufrió su peor descalabro en la historia. Su debacle fue tal que no ganó ni Atlacomulco tierra natal de varios ex gobernadores, ni San Felipe del Progreso, en la zona mazahua, municipios que durante toda la historia habían estado bajo el control del tricolor.
El Frente que conformaron PAN-PRD y MC para ser competitivos en la elección apenas les alcanzó para conservar la mayoría de lo que tenían pero el triunfo del PRD en Neza y del PAN en Naucalpan y de MC en Tepotzotlán penden de un hilo, pues la distancia con los candidatos de Morena es muy corta. El PAN no pudo conservar Atizapán de Zaragoza, pero en cambio arrasó en Huixquilucan, que será uno de los reductos de Acción Nacional en la entidad.
Morena ganó los municipios más importantes y poblados del Estado de México. El Programa de Resultados Electorales Preliminares del IEEM marca con el 76 por ciento de las casillas computadas, tendencias irreversibles en Ecatepec, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Coacalco, Chalco, Valle de Chalco, Toluca, Metepec, Tultitlán Tezoyuca y Zumpango por mencionar algunos.
También ganaron Acolman, Axapusco Coyotepec, Chiconcuac, Atenco, Jilotepec, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Ozumba, La Paz, Tejupilco, Tenancingo, Tenango del Valle, Teoloyucan, Teotihuacán, Texcoco, Tianguistenco, Tlalmanalco, Zinacantepec, Zumpahuacán, y Almoloya de Juárez, entre otros.
El PRI sólo ganó Aculco, Almoloya de Alquisiras, Chapultepec, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Jiquipilco, Jocotitlán, El Oro, San Antonio La Isla, Sultepec, Texcalyacac, Timilpan, Luvianos, San José del Rincón y Villa Victoria, donde ganó con una distancia de 4 a 1.
También va adelante pero por un margen muy estrecho en Acambay, Tonanitla, Lerma, San Mateo Atenco, Chimalhuacán y Valle de Bravo.
La coalición Por el Estado de México al Frente ganó Almoloya del Rio, Amatepec, Ayapango, Calimaya, Chapa de Mota, Donato Guerra, Huehuetoca, Huixquilucan, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jilotzingo, Malinalco, Morelos, Nopaltepec, Ocuilan, San Martín de las Pirámides, Santo Tomás, Soyaniquilpan y Temascalapa y va adelante en Neza y Naucalpan, aunque por una ventaja mínima.
De manera individual el PAN ganó Tonatico, Melchor Ocampo, Ixtapan del Oro y Apaxco, mientras que el PRD hizo lo propio en Texcaltitlán y Cocotitlán, mientras que Movimiento Ciudadano triunfó en Xonacatlán.
La sorpresa la dio el Partido Verde al ganar Amecameca, Xalatlaco, Polotitlán, Tenango del Aire y Tepetlixpa, eso sí con ex priistas como candidatos. Nueva Alianza venció en Zacualpan, Tequisquiac, Temamatla y Capulhuac, y el partido local Vía Radical en Atlautla y Mexicaltzingo.