Redacción
La campaña electoral de Eruviel Ávila Villegas al gobierno del Estado de México podría tratarse de un plagio de la campaña de mercadotecnia utilizada por Big Cola cuando ingresó al mercado español en octubre del año pasado. La firma refresquera peruana usó el slogan “Piensa en Grande”, el mismo que ahora es repetido de forma insistente por Ávila Villegas en su actividad proselitista por el Estado de México.
En octubre del año pasado, la refresquera Ajegroup, propiedad de la familia Añaños, que produce la gaseosa Big Cola, firmó un convenio de patrocinio con el equipo de fútbol Barcelona de España; Su estrategia consiste en estar presente en mercados emergentes, con una estrategia de precios muy bajos y envases de gran volumen, lo que ha permitido a Ajegroup poner en aprietos a grandes del sector como Coca-Cola o Pepsi.
En su campaña de posicionamiento, Big Cola usó el slogan “Piensa en Grande” en alusión a los envases de gran volumen en que se comercializa dicho refresco. El mismo slogan, es usado por Eruviel Ávila Villegas candidato de la alianza “Unidos por ti” a gobernador de la entidad, cuyo diseño de mercadotecnia está a cargo del despacho que encabeza Gisela Rubach, pionera en México de mercadotecnia electoral y que ha trabajado de cerca con candidatos priístas.
Desde el 16 de mayo pasado que iniciaron las campañas electorales en la entidad, a través de twitter la militancia priísta ha insistido en posicionar la frase “Pensar en Grande” como un Trending Topic sin saber que hacen referencia a una campaña publicitaria de Big Cola. No obstante, los mexiquenses, y en específico el PRI, lo hace bajo el entendido de un slogan innovador del proselitismo de Eruviel Ávila que ya fue usado en España pero para un refresco de Cola.
Bravo Mena, ¿el justo?
En su oportunidad, también se evidenció que el candidato panista Luis Felipe Bravo Mena usó un slogan que antes ya había sido empleado por el hoy diputado federal del PRI, Alfonso Navarrete Prida. En su actual campaña electoral, el abanderado blanquiazul utiliza el slogan ¡Ya es justo! como parte de su proselitismo por la gubernatura mexiquense, y que es semejante a la frase “Es Justo” que en su momento fue manejada por Navarrete Prida ex procurador de justicia estatal.