Redacción
Será este miércoles cuando Enrique Peña Nieto, virtual presidente electo de México, presente una parte de sus colaboradores que conformarán en lo inmediato el equipo de transición para iniciar un contacto formal con el gobierno de Felipe Calderón con miras a la alternancia política, que posibilitará el regreso del PRI a la Presidencia de la República a partir del 1 de diciembre de 2012.
Versiones extraoficiales establecen que Luis Videgaray Caso –coordinador general de campaña- asumirá la dirección de los trabajos de transición que consiste en que una vez calificada la elección por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyo plazo vence el próximo 6 de septiembre del año en curso.
Desde la semana pasada, Peña Nieto anticipó que su equipo de trabajo estará conformado por dos bloques: uno de ellos, vinculado a la transición de gobierno y de pleno contacto con la administración calderonista; y otro en el que se establecerá la agenda parlamentaria, que trabajará sobre las reformas estructurales, que resultarán prioritarias para su mandato.
También será este miércoles cuando el ex gobernador mexiquense adelante el paquete de reformas legislativas que serán planteadas para la nueva legislatura federal. Sin embargo, en entrevista con un diario capitalino, Peña Nieto no descartó la posibilidad de que exista un periodo extraordinario para avanzar en las negociaciones entre los grupos parlamentarias en la aprobación de esas reformas.
El equipo de transición de Enrique Peña Nieto ejercerá un presupuesto por 150 millones de pesos para los trabajos de entrega-recepción con el actual gobierno federal, monto que estará sujeto a la fiscalización y la transparencia, porque deberá tener un manejo público.