Redacción
Alentados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, familiares de las víctimas de la explosión de la pipa registrada el pasado martes en el pueblo de San Pedro Xalostoc, iniciaron ayer domingo la presentación de denuncias penales contra quien resulte responsable por la muerte de parientes, lesiones, daño en los bienes y lo que resulte.
De esta manera se pretende reforzar la acusación que pesa sobre el chofer de la pipa que explotó y sobre quien pesa una orden de aprehensión, que se cumplimentará una vez que se le dé de alta de un hospital del Distrito Federal.
También se pretende que la empresa Termogas, propietaria de la pipa, asuma su responsabilidad penal y civil e inicie el pago de indemnizaciones por los daños causados a decenas de familias que no sólo perdieron todo su patrimonio, sino a varios seres queridos.
El saldo del incidente, hasta la fecha, es de 24 personas fallecidas y 36 heridos, de los cuales trece permanecen hospitalizados. La explosión afectó a más de 36 casas y a más de una veintena de vehículos.
El viernes pasado, los gobiernos federal y estatal iniciaron la entrega de apoyos a los afectados. El gobierno de la República se comprometió a la entrega de 100 mil pesos por cada uno de los fallecidos, en tanto, que el del estado entregó 75 mil pesos a los damnificados, 50 mil para la reconstrucción de sus viviendas y 25 mil para la reposición de muebles y enceres domésticos.
Las denuncias de los familiares de los afectados han quedado radicadas en la agencia del ministerio público de San Agustín con el número de carpeta de investigación 34476055145813.