Redacción
Aunque hasta el momento el candidato presidencial Enrique Peña Nieto ha sido omiso en anunciar a su posible gabinete en caso de ganar las elecciones del próximo 1 de julio, en un par de spots televisivos donde hace un “llamado al voto” presenta a su “equipo de trabajo” en su campaña electoral instalados en su cuarto de guerra desde donde ha grabado diversos mensajes para defenderse de la guerra sucia.

En un par de spots donde llama “jóvenes” a su equipo de colaboradores, Peña Nieto busca mandar un mensaje de que representa un cambio generacional, pues aunque omite la mención o la crítica, se ha señalado que la edad promedio del posible gabinete de López Obrador tiene una media que supera los 50 años entre los probables integrantes.
En el par de spots donde Enrique Peña reitera sus propuestas electorales, aparece a cuadro con sus principales colaboradores, donde destaca su imagen juvenil, de corbata –pero la mayoría sin saco y con mangas recogidas-, con edad promedio de 35 años. Las mujeres aparecen a cuadro con un traje sastre discreto.
Junto al candidato, es notable la figura de Luis Videgaray Caso –el personaje más cercano al candidato presidencial-, coordinador general de campaña; ex secretario de finanzas del gobierno mexiquense, y ex presidente del PRI del Estado de México.
Además aparece Arnulfo Valdivia Machuca, ex coordinador de asuntos internacionales durante la gestión de Peña; y Jorge Corona, ex secretario auxiliar de Peña Nieto, a lo largo de su sexenio en el Estado de México.
Otro de los personajes que se distinguen en el spot es Aurelio Nuño, actual coordinador de difusión de Peña Nieto, identificado como el coordinador de asesores de Luis Videgaray en la comisión de Presupuesto de San Lázaro. Nuño también es el autor del libro “México la gran esperanza”, atribuido al ex gobernador mexiquense.
En la escena también se ubica a Andrés Massieu, actual diputado federal por el PRI del Estado de México, y parte de la “telebancada” de la actual legislatura, al desempeñarse como Director General de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión entre 2006 y 2009.
En el spot no aparecen otras figuras cercanas al candidato como Héctor Velasco Monroy, coordinador de giras, Luis Miranda Nava –ex secretario de Finanzas de Arturo Montiel-; y Erwin Lino Zárate –secretario particular de Peña desde 2005-.
También son notorias las ausencias de personajes como David López Gutiérrez –coordinador de comunicación social-; Gerardo Ruiz Esparza; y Enrique Jacob Rocha quienes rebasan la edad promedio que busca proyectar Enrique Peña en su spot donde hace un llamado al voto, en específico a “los jóvenes”.