loader-image
Toluca, MX
7:29 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

PRD, PES y FXM exigen seguridad en sur del Edomex; dos candidatos se retiran de contienda

Redacción

Toluca, Edomex 14 de mayo del 2021.- Los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social (PES) y Fuerza Por México, se sumaron este viernes a las quejas por la falta de condiciones que hay en municipios del sur del estado para poder realizar campaña, pues varios candidatos han sufrido amenazas e intimidaciones, que ya han obligado a algunos abanderados a desistir y retirarse de  la contienda electoral.

Ayer jueves, Morena denunció públicamente que no había condiciones en el sur del territorio estatal para hacer campaña electoral, por las presiones e intimidaciones que reciben candidatos y brigadistas de grupos, presuntamente de la delincuencia organizada. Hoy el PRD señaló que su abanderada en Sultepec ha sido víctima de intimidaciones para que se retire de la contienda.

El 10 de mayo, relató el representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), José Antonio Lira, que los delegados municipales fueron amenazados para que ya no apoyarán a la candidata perredista de la coalición Va por el Estado de México a la presidencia municipal de Sultepec.

Un día después, un grupo de personas llegó a la casa de campaña y le exigió a la secretaria que ya cerraran el inmueble, y durante toda la semana se han recibido amenazas y varias bardas con propaganda de la abanderada han sido borradas.

El representante de Fuerza Por México ante el IEEM, José Neyra señaló que esta situación también ha repercutido en su partido, donde los candidatos en los municipios de Donato Guerra y Otzoloapan decidieron retirarse de la contienda luego de recibir intimidaciones y hasta amenazas de muerte.

Adrián Martínez, representante del PES reveló que en su partido varios candidatos del sur del estado también quieren retirarse de la contienda por esta situación.

“Pedimos a las autoridades que pongan cartas en el asunto, que el gobierno del estado, las autoridades electorales y la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia determinen protocolos de seguridad para que los candidatos puedan hacer campaña”, dijo José Antonio Lira del PRD.

José Neyra señaló que la mesa política que se instaló con gobierno del estado, debe ser un instrumento para que se tomen decisiones para garantizar la seguridad de candidatos y electores en este proceso y no solo para la foto.

Adán Gordo Ramírez, de Morena dijo que el IEEM debe atender este asunto lo antes posible para solicitar a las autoridades garantías para que los candidatos puedan desarrollar sus actividades proselitistas, no solo en la zona sur del estado sino en municipio del Valle de México, donde grupos de choque identificados con organizaciones como el Movimiento Antorchista y el Sindicato Libertad también se han encargado de intimidar y agredir a candidatos y brigadistas en municipios como Chimalhuacán e Ixtapaluca.

“Sabemos que el sur vive bajo el yugo de la delincuencia organizada, por eso exigimos que el gobierno intervenga para que dé seguridad y garantías para los candidatos y los electores”, dijo el representante de Morena.

El representante del PAN, Alfonso Bravo también admitió reconocer la situación delicada que se vive y se sumó a la petición para que se hagan las gestiones necesarias para pedir a las autoridades correspondientes seguridad y garantías para desarrollar un proceso en paz y tranquilidad.

La presidenta provisional del IEEM, Daniella Durán señaló que la autoridad electoral es sensible a estos llamados y dijo que este fin de semana presentará una propuesta a los partidos políticos que participan en el proceso para que la próxima semana se pueda aprobar un acuerdo donde se solicite a las autoridades apoyo para atender esta situación