Por venganza y orgullo
Por Juan Carlos Cartagena Abaurre
Con un antecedente triste, aquel pasaje lleno de enojo de la Concachampions, Toluca vuelve a casa del Kansas City ahora para un juego de eliminación directa contra el Sporting. Las condiciones vigentes son distintas, los Diablos llegan fuertes en la parte ofensiva con 8 goles en dos partidos, y un sistema que anuncia que el Diablo bragado va proponer, y se ha de ir, será peleando.
El rival
Kansas City llega con un triunfo y un empate en el torneo. Ciertamente en la liga local no tuvo buenos números el año pasado, sin embargo Peter Vermes es un experimentado entrenador que conoce perfectamente a su plantel, mismo que sin ser tan amplio le permite competir y generar peligro por esa empatía al sistema.
El Toluca de Nacho
Aun siendo visitante, Toluca ha mantenido su esencia ofensiva. Titulares y sustitutos han sido capaces de mostrar que la idea de Ambriz está asimilada. Me gustó el 11 del partido pasado, aunque da la impresión que Mosquera podría reaparecer en el cuadro fetiche del DT. La práctica de la línea de 5 podría ser arma de dos filos, si bien ayudaría en los maño a mano VS los extremos del Sporting, hoy los diablos poseen jugadores ofensivos, y no tanto de marca por el costado. Mi once sería con: Volpi, García, Mosquera, Valber, Maxi, Venegas, Marcel, Meneses, Domínguez, Gacelo y Pedro Raúl. ¿Cuál sería el tuyo?
La clave
La asignatura pendiente de Toluca sigue siendo cuando no se terminan las jugadas ya que en defensa desorganizada Toluca sufre ante un ataque directo y veloz como el de los equipos de la MLS. Russel por ambas bandas será un dolor de cabeza si no hay marca de aproximación, si les encuentra el espacio entre central y lateral. Además, los laterales de Kansas se suman muy bien al ataque, permitiendo hacer el 2 vs 1 por la banda de Russel y aprovechar por el lado opuesto una defensa basculada de Toluca.
Los Diablos en la parte ofensiva debe ir por el nocaut, tienen punch, tienen volumen, intensidad, así que si no quieren sufrir por errores propios o arbitrales, tendrán que mantener las características de los otros dos juegos. Buen trato de balón, buenos relevos, posesiones largas, eficacia frente al marco. Hay área de oportunidad en el toque y juego rápido por el centro, entre los centrales de Kansas, ya que son muy buenos en lo físico y el juego aéreo pero no tan eficaces ante el toque rápido. Toluca también deberá aprovechar las incursiones de Leibold por izquierda y que podría dejar espacio para agarrarlo mal colocado.
Vendetta
Más que revancha es una venganza, y aunque muchos digan que han pasado años y que son otros torneos, la realidad es que esa eliminación que tuvo Toluca a manos de Sporting en Concachampions fue muy dolorosa para todos. Jugadores, afición y directiva sufrieron, modificaron su relación entre sí, después de aquella noche triste de Concacaf. Hoy en su estadio y a un solo duelo, Toluca puede hacerles pagar un poco de aquello.
Importancia del portero goleador
La importancia de Tiago Volpi en este partido radica en que además de todo lo que ofrece en el tiempo regular, hoy tiene un portero que ataja y cobra penales, sin duda que puede ser factor si se llega a la instancia.
Ojo ahí
Las últimas dos llaves de eliminación en que Toluca ha participado ha fallado el manejo de partido. En la más reciente, los Diablos tuvieron la calificación dos veces; Al inicio de la llave e incluso marcando gol de vestidor que aumentaba la ventaja, y después del gol del Gacelo que igualó el global. La lectura de los momentos de partido es fundamental
Conclusión
A partir de hoy comienzan los juegos en los que un error te manda a casa. Toluca ha hecho una buena fase de grupos, pero que no dejaría satisfecho al público en cuanto al avance se refiere, ya que la exigencia de equipo grande debe medirse en la fase a la que se llegue, y después las formas y el fondo. En lo futbolístico y en el espectáculo nadie puede negar que los Diablos han cumplido, sin embargo el objetivo está aún lejano. Concentración y confianza en el fútbol que se está practicando, serían las palabras que podrían abrir la llave para que Toluca se cobre la afrenta de aquella dolorosa eliminación y de paso saque el orgullo por nuestro país, que antes de esta jornada ya solo cuenta con 6 representantes. “Vamos ahí Toluca”.
Gracias por leerme y jugar conmigo.