loader-image
Toluca, MX
5:04 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Ponen candados a clientelismo electoral del PRI en presupuesto 2012

El pleno del Congreso local aprobó ayer el presupuesto de egresos del estado de México para el ejercicio fiscal del 2012.  Para lograr la unanimidad, el PRI tuvo que ceder a las pretensiones del PAN de avalar un acuerdo para que la tarjeta “La Efectiva”, que se distribuyó durante la campaña electoral de Eruviel Ávila no entre en operación, sino hasta después de que se realicen los comicios locales y federales en julio próximo.

 

Con esto el PAN busca que esta tarjeta no sea un instrumento más para que el PRI y el gobierno puedan condicionar la entrega de apoyos sociales a cambio del voto a favor del tricolor.

Efectiva
La tarjeta "Efectiva" entrará en vigor hasta pasados los comicios del año entrante

Para el 2012, el gobernador del estado propuso al Congreso aumentar el gasto social, específicamente el que se destina para la operación de los 13 programas sociales que existen en la entidad. La iniciativa turnada por el Ejecutivo –que ayer fue avalada sin grandes modificaciones—contempla una partida de tres mil 500 millones de pesos, para la operación de los programas que opera la Secretaría de Desarrollo Social.

 

Para este año, fueron autorizados para esta partida dos mil 900 millones de pesos, cuando el año pasado fue de apenas mil 200 millones. Esto significa que el presupuesto de los programas sociales se ha incrementado en más de 200 por ciento en los últimos dos años, precisamente cuando se hubo y habrá comicios locales.

 

El presupuesto total aprobado para el 2012, es de 165 mil 642 millones de pesos, de los cuales el 98 por ciento lo ejercerá el Poder Ejecutivo.

 

Del total del presupuesto, se aprobó destinar 800 millones de pesos para el cumplimiento de dos mil compromisos firmados por Eruviel Ávila durante su campaña electoral, tales como la adquisición de útiles escolares que se distribuirán gratuitamente, de aparatos ortopédicos, y de atención a niños con discapacidad.

 

Los rubros que registraron mayor incremento presupuestal son el de seguridad pública, área que también fue utilizada como bandera política por el actual gobernador, cuando era candidato. La partida para seguridad pública es de 13 mil millones de pesos, es decir, 20 por ciento más de lo autorizado este año.

 

También se aprobó destinar 200 de los 400 millones que se recaudarán por el impuesto de tenencia vehicular, a infraestructura de educación media superior y superior, 50 millones de pesos a bebederos escolares, 15 millones para construir un albergue para niños en situación de calle, 18 millones a fortalecer el Programa Estatal Contra de las Adicciones, 10 millones para el proyecto ejecutivo de un nuevo un hospital para el niño en la capital mexiquense.

 

Comentarios

comentarios