loader-image
Toluca, MX
6:27 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Van candidatos priístas a batallas postelectorales tras derrotas en Tlalne, Toluca y Zumpango

Redacción

 

Tlalnepantla, Edomex; 4 de junio de 2024.- Los candidatos del PRI a las presidencias municipales de Toluca, Tlalnepantla y Zumpango, Melissa Vargas, Marco Antonio Rodríguez y Rogelio Muñoz iniciaron la batalla postelectoral tras la estrepitosa derrota que sufrieron en la jornada del pasado domingo, y anunciaron que defenderán el voto de sus simpatizantes para intentar revertir el conteo que hasta ahora muestran los resultados electorales preliminares.

 

En conferencia de medios, Melissa Vargas anunció que solicitará la apertura de urnas y el recuento voto por voto de la elección a la presidencia municipal de Toluca, pues han detectado cientos de irregularidades.

 

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Melissa Vargas suma 175 mil 802 votos, contra el morenista, Ricardo Moreno, quien contabiliza 220 mil 397 sufragios. La diferencia es de diez puntos porcentuales, y de 45 mil electores.

 

Sin embargo, para el recuento de voto por voto, conforme al artículo 373 del Código Electoral del Estado de México, en su fracción sexta, se establece que esta condición es posible cuando “la diferencia entre la planilla presuntamente ganadora de la elección en el municipio y la que haya obtenido el segundo lugar en votación es igual o menor a un punto porcentual de la votación válida emitida en el municipio”. Situación que se incumple en la elección de la capital mexiquense.

 

Vargas acusó que enfrentaron una elección de Estado, con la injerencia diaria del titular del Ejecutivo federal y con uso de recursos públicos para afectar directamente las elecciones locales.

 

En el mismo escenario, el candidato a la alcaldía de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado informó que impugnará los resultados de la elección del pasado domingo por diversas irregularidades encontradas en las casillas que se instalaron en el municipio.

 

Afirmó que en el conteo de las casillas de la zona de fraccionamientos existen amplias ventajas de hasta 4 a 1, las cuales no se ven reflejadas en el PREP, pero revertirá la tendencia en el cómputo municipal.

 

Insistió en que existen irregularidades documentadas, como casillas que se abrieron con hora y media de retraso, funcionarios del IEEM no acudieron a las urnas por lo que fueron cambiados por personas afines a Morena, además actas en las que las firmas de los representantes no coinciden y actas alteradas.

 

Con base en el PREP, en Tlalnepantla, el morenista Raciel Pérez suma 167 mil 400 votos con el 46 por ciento de la preferencia electoral; contra el priísta, Marco Antonio Rodríguez que suma 153 mil 903 sufragios, que corresponde al 43 por ciento de la votación.

 

En el municipio de Zumpango, el candidato a la presidencia municipal Rogelio Muñoz encabezó una marcha en protesta por las irregularidades que se registraron en la jornada electoral, ya que aseguran existen causales de nulidad de la elección que deberá ser valorada y resuelta desde el Instituto Electoral del Estado de México.  

 

Los priistas de este municipio tomaron las calles rumbo al centro de Zumpango para exigir nuevas elecciones por la quema de casillas, robo de urnas y resultados alterados en las actas electorales.  

 

“Morena como partido en el gobierno tuvo injerencia directa en el proceso al amedrentar a los ciudadanos durante todo el proceso electoral y este día también quieren callar las voces de miles de personas que atestiguaron el fraude.  No vamos a permitir que se consume la ilegalidad en nuestro municipio, hay pruebas de una elección fraudulenta”, agregó el candidato. 

 

Para el caso de los resultados electorales preliminares, el priísta Rogelio Muñoz suma 29 mil 710 sufragios y el 39 por ciento de la votación; superado por la morenista, Roselia Veridiana García Alquisira con 34 mil 93 votos y el 45 por ciento de las preferencias electorales.

 

 

Síguenos en

Comentarios

comentarios