loader-image
Toluca, MX
9:07 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Todo listo para que 13 millones de mexiquenses voten por sus alcaldes y diputados locales

Francisco Ledesma

 

Toluca, Edomex; 1 de junio de 2024.- Este domingo 2 de junio, el Estado de México está listo para que 13 millones 26 mil 714 ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto; de los cuales, 6 millones 843 mil 391 son mujeres, y 6 millones 183 mil 319 son hombres. Por primera ocasión, se han inscrito en el listado nominal 4 personas no binarias.

 

Aunado a las elecciones federales, donde se renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, en la entidad mexiquense se realizarán elecciones locales: ahí se elegirán 75 diputados Legislatura del Estado de México, de los que 45 son diputados de mayoría y 30 diputados de representación proporcional.

 

También se tendrá la elección de integrantes de los 125 Ayuntamientos, en donde se elegirán 125 presidencias municipales; 125 sindicaturas de mayoría y 11 de representación proporcional; así como 551 regidurías de mayoría y 415 de representación proporcional.

 

Para las elecciones locales de este domingo, se instalarán 20 mil 979 casillas.

 

Con relación a la configuración de alianzas partidistas existen dos figuras: las candidaturas comunes -corresponde a un mismo candidato, bajo un emblema que aglutina a todos los partidos que lo postulan-; y las coaliciones electorales -en donde un mismo candidato aparece individualmente por cada partido que lo abandera en la elección-.

 

Para esta ocasión, la Candidatura Común “Sigamos Haciendo Historia” -conformada por Morena, PT, PVEM-, contenderá en nueve distritos electorales. Estos mismos partidos, en la figura de coalición electoral, presentarán candidatos en 32 distritos y 73 municipios.

 

Mientras que la Candidatura Común “Fuerza y Corazón por Edomex” -constituida por PAN, PRI, PRD, NA- competirá conjuntamente en diez distritos y 40 municipios. Para el caso de su coalición electoral, tendrá candidatos en 31 distritos y 51 municipios.

 

Paralelamente, PAN, PRI, PRD y NA participarán en solitario en 4 distritos electorales y 34 municipios. En tanto, Morena, PT y PVEM competirán por separado en 4 distritos electorales y 52 municipios.

 

Movimiento Ciudadano competirá en solitario en los 45 distritos y 125 municipios del territorio estatal.

 

Para las elecciones locales de este domingo, se recibieron 7 mil 786 registros de candidaturas a ayuntamientos y diputaciones locales. De este gran total, se inscribieron 3 mil 478 hombres y 4 mil 308 mujeres.

 

Además, existen 9 candidaturas independientes en los municipios de Malinalco, Huehuetoca, Isidro Fabela, Temamatla, Temascalapa, Zumpahuacán, Xonacatlán, Apaxco, Melchor Ocampo

 

Por primera ocasión, se determinó que algunas candidaturas fueran asignadas a grupos vulnerables como grupos indígenas, afromexiquenses, personas con discapacidad y LGBTTTIQ+, bajo la denominación de acciones afirmativas.

 

Síguenos en

Comentarios

comentarios