loader-image
Toluca, MX
7:20 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Presencia policíaca. Tensa calma.

Redacción

Lerma, Edomex. 7 de julio de 2014.- Pobladores de San Lorenzo Huitzizilapan, ubicada en la parte alta de este municipio aledaño a Toluca, impidieron este domingo que sus representantes de bienes comunales autorizaran el cambio de uso de suelo de unas tres mil hectáreas de bosque, consideradas hoy de uso común a asentamiento urbano.

Los vecinos de este lugar, acusan a las autoridades municipales y estatales de pretender despojarlos de sus tierras para entregarlas a la iniciativa privada a fin de que se construyan fraccionamientos campestres de lujo, a un costo de lo que será la autopista Naucalpan –Toluca, la cual también rechazan, pues su trazo afecta al área natural protegida denominada Bosque de Agua, donde se pretenden talar miles de árboles.

Las mujeres de esta comunidad, contigua a San Francisco Xochicuautla, -principales opositores a la autopista- se organizaron para impedir que se realizara la asamblea en la que representantes de bienes comunales autorizarían el cambio de uso de suelo de una franja importante de sus tierras.

El presidente de bienes comunales había solicitado la presencia de la fuerza pública para garantizar que la reunión se pudiera llevar a cabo y con ello se autorizara el cambio de uso de suelo.

Al lugar, arribaron más de 600 granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que rodearon la delegación de bienes comunales, pero las mujeres  se les enfrentaron y exigieron su salida de la comunidad.

Esto generó un connato de bronca en que uniformados y vecinas del lugar intercambiaron empujones y uno que otro golpe. El hecho provocó que cientos de hombres llegaran al sitio para defender a sus esposas, madres, hijas y hasta abuelas de los granaderos, quienes recibieron la orden de retirarse para no generar un problema mayor.

La asamblea convocada por el presidente de bienes comunales, Luis Enrique Ortinez Dorantes, no pudo llevarse a cabo.

Los pobladores acusan a esta persona de estar en contubernio con el presidente municipal Eric Sevilla Montes de Oca; el secretario del Ayuntamiento, Tomás García Villar; y el primer regidor Saúl González García de promover el cambio de uso de suelo, por órdenes del gobierno del estado.

“El presidente y el secretario de bienes comunales se han reunido con el alcalde quien les han encargado que a como dé lugar saquen este asunto del cambio de uso de suelo, pero no lo vamos a permitir”, dijo Aurelio, quien ha participado en al menos tres movilizaciones para impedir la sesión.

Los vecinos de Huitzizilapan acordaron que este lunes se movilizarán al palacio municipal para exigir al alcalde que deje de alentar el despojo de tierras. De ahí, partirán a Palacio de Gobierno, en Toluca,  para demandar al Ejecutivo estatal, Eruviel Ávila dé marcha atrás al proyecto de autopista y al de fraccionar las tierras de Huitzizilapan para entregarlas a la iniciativa privada.    

En el pueblo de Hitzizilapan abundan pintas en bardas de casas  con las leyendas “el pueblo no se vende” “alto al despojo de tierras” “no a la autopista”, pues consideran que junto con la autopista Naucalpan-Toluca, vendrá la construcción de fraccionamientos campestres, zonas residenciales y  centros comerciales en tierras ejidales y comunales de Salazar, Hiutzizilapan, y Xochicuautla, y con ellas una depredación de miles de hectáreas de zonas boscosas.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna