loader-image
Toluca, MX
5:09 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Suman 60 mdp los desvíos de Sánchez Guevara en Naucalpan; PGJEM busca acreditar delitos

Redacción

Toluca, Edomex. 22 de septiembre de 2015.- El futuro de David Sánchez Guevara, alcalde con licencia de Naucalpan, no parece nada halagador. Hoy el procurador de justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez reveló que las auditorias que practicó el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad, al ayuntamiento que encabezó  el priísta hasta enero pasado, han detectado irregularidades en el manejo de los recursos por más de 60 millones de pesos.

En este sentido, explicó el procurador, el ministerio público está analizando cada una de las anomalías para ver cuáles de ellas configuran un delito que permita proceder penalmente contra Sánchez Guevara  y cuáles son sólo una falta administrativa, que deberán ser canalizadas por la Contraloría del estado u otras instancias.

Sánchez Guevara. De viaje por Brasil.
Sánchez Guevara. De viaje por Brasil.

A la fecha, David Sánchez Guevara, preso en el penal de Tepachico, en Otumba, enfrenta un proceso por peculado, al haber autorizado y firmado dos cheques por 408 mil pesos en total para cubrir el costo de una obra que nunca se realizó en el barrio de San Rafael Chimalpa.

Pero la PGJEM ya tiene lista una nueva imputación que formulará en los próximos días a un juez de control de Toluca y que se ha retrasado por juicios de amparo promovidos por la defensa del edil para retrasar la acusación.

El ministerio público le imputará un nuevo desvío de recursos por más de 5 millones de pesos, del programa de Banqueta Digna, que se debió ejecutar el año pasado. A la fecha, se hicieron los pagos por la modernización de banquetas, pero en ninguna parte del municipio se pudo acreditar la obra. El destino de estos cinco millones sigue siendo una incógnita.

Procurador Edomex.
Alejandro Gómez. Foto Agencia MVT.

Además, el ministerio público investiga si Sánchez Guevara usó recursos públicos para pagar la renta de un taxi aéreo y su estancia en Brasil, para acudir, junto con su pareja sentimental Yasmin Camacho y otros colaboradores, a un partido del Mundial de Futbol celebrado en el verano de 2014, y está determinando su responsabilidad en el fraude de más de 50 millones de pesos del erario que se invirtieron en Ficrea, meses antes de que estallara el escándalo de fraude de esta Sociedad Financiera.

“Son varias las irregularidades y las conductas y cada una las estamos analizando para ver cuáles se pueden tipificar como un delito para proceder penalmente contra él y cuáles caen en faltas administrativas que tendrá que solventar ante el Órgano Superior de Fiscalización u otras instancias”, dijo el procurador.

Aunado a ello, se suma la investigación que se ha abierto en contra de su novia Yasmín Camacho, por cohecho, al haber sobornado a custodios del penal de Santiaguito, donde se le encarceló tras su detención en agosto pasado para poder pasar más tiempo con el edil en la cárcel, aun fuera de horarios de visita, y también por el doble rol que jugó esta mujer en el ayuntamiento.

Por un lado, Yasmín Camacho fue servidora público del ayuntamiento de Naucalpan, adscrita a la coordinación de comunicación social, pero por otra, fue proveedora de bienes y servicios al municipio a través de su empresa Promocasting a quien se le facturaron grandes cantidades de dinero.

La procuraduría tiene comprobado un conflicto de interés de esta persona al ser funcionaria y a la vez proveedora del municipio, pero ahora investiga si el dinero que se le pagó a esta empresa tiene justificación, o bien, es parte de la estrategia del edil para desviar recursos públicos.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna