loader-image
Toluca, MX
1:03 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Suman 17 recursos contra la asignación de diputados de RP en Edomex

Redacción


Toluca, Edomex 14 de junio del 2024.-  Concluido el periodo legal para impugnar la asignación de diputados de representación proporcional que hizo el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la oficialía de partes de este organismo recibió un total de 17 recursos en contra del acuerdo aprobado por mayoría del consejo general.


PRI -dos recursos- y PAN impugnaron este acuerdo pues consideran que la distribución que hizo el IEEM de las diputaciones de representación proporcional, no sólo no refleja la voluntad de la ciudanía expresada en las urnas, pues se le otorgan más diputados al PVEM, cuando existen fuerzas políticas que con más votos obtuvieron  menos curules.


Acusaron que esto  genera una sobrerrepresentación ilegal del Partido Verde en la próxima legislatura, en detrimento de los espacios que, a su consideración, le corresponderían a Acción Nacional y al Revolucionario Institucional pues el PAN obtuvo el 11 por ciento de los votos  y el PRI que alcanzó 17 por ciento de los sufragios, cada uno tendrá 9 diputaciones, mientras que el PVEM con 8 por ciento de los votos tendrá 10 diputaciones.


Movimiento Ciudadano también alegó que la asignación de diputados de 

representación proporcional no es la correcta, pues a ellos solo les asignaron cuatro diputados, cuando según su interpretación de la ley, les corresponderían dos más.


De la misma forma, argumentaron que el PVEM con 8 por ciento de los votos les asignaron 4 diputaciones de representación proporcional y a ellos con un porcentaje mayor, también les dieron 4 diputaciones de representación proporcional.


De forma individual, algunos candidatos que se sintieron afectados por la asignación de diputaciones de rp también impugnaron el acuerdo.


En estos supuestos están Jacobo David Cheja Alfaro y  Margarita Zárate Hernández, quienes ocupan los números 3 y 4 de la lista de Movimiento Ciudadano.


También están Pablo Basáñez, quien fue número 5 de la lista de candidatos de representación proporcional del PRI, así como Paulina Pérez González y Miriam Belén Aguilar Becerril, candidatas 4 y 6 de lista plurinominal del PAN.


Adicionalmente impugnó  Enrique Flores Martínez, número  5 de la lista de Morena y María Anaí Reyes Quintero, numero 2 suplente, de la lista de PRD.


A su vez se inconformaron algunos candidatos de mayoría que buscan ingresar a la próxima legislatura como primera minoría, es decir, como mejores segundos lugares, en este caso se encuentra, los priistas Jaime Cervantes del distrito 4 de Lerma e Iván Esquer ,del distrito 13 en Atlacomulco; los panistas Mariela Pérez de Tejada y Francisco Javier Santos Arreola, de los distritos 14 y 28 de Izcalli; el perredista Arturo Piña García, del distrito 10 de Valle de Bravo y Gustavo Sánchez Mayen, quien fue candidato del PVEM en el distrito 1 Chalco.


Algunos candidatos hombres quedaron fuera de la legislatura a pesar de haber obtenido mayor porcentaje de votación que algunos que ingresaron al Congreso, pero por el asunto de paridad de género, las diputaciones se asignaron a las mujeres candidatas que no ganaron pero que obtuvieron los más altos porcentajes de votación.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios