loader-image
Toluca, MX
4:10 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

Sortea Morena diputados federales pluris; aparecen Martha Guerrero y Daniel Serrano

Redacción


Ciudad de México, 21 de febrero de 2024.- La dirigencia nacional de Morena realizó el sorteo de insaculación para designar a los candidatos a diputados federales plurinominales que no hayan sido reservados por la Comisión Nacional de Elecciones, en donde se realiza un tómbola entre listados de militantes y de consejeros nacionales, entre quienes destacan 16 mexiquenses, de un total de 40 nombres determinados por este método.


El sorteo fue encabezado por Mario Delgado Carrillo quien explicó que, dentro de la Quinta Circunscripción -a la que pertenece el Estado de México junto con Colima, Michoacán y Querétaro-, se sortearon diez hombres y diez mujeres por el listado de militantes; y otro número similar de los consejeros nacionales, quienes deberán irse acomodando de manera intercalada conforme a los espacios no reservados por la Comisión Nacional de Elecciones, con base en la paridad de género, y al principio de propietario y suplente, respectivamente.


Por parte de los consejeros nacionales, destaca el caso de Martha Guerrero Sánchez -actual dirigente estatal morenista y senadora suplente de Delfina Gómez-; quien sería nominada a San Lázaro, aun cuando su aspiración para el siguiente proceso electoral sería la presidencia municipal de La Paz.


En la segunda posición, aparece Rufina Benítez Estrada, dirigente de Morena en Querétaro. Mientras que en el cuarto lugar apareció Maritza Rubí Cortés Mercado, dirigente morenista en Colima.


En el tercer sitio, fue sorteada Lizeth Magno Jaramillo, originaria de Toluca y una de las mujeres fundadoras de Morena; es hija de Mario Magno, coordinador de los servidores de la nación en el Valle de Toluca. Briseida Hernández Jaimes, fue sorteada en la quinta posición. Fue candidata a la presidencia municipal de Texcaltitlán por el Partido del Trabajo en 2018.


A partir del sexto lugar, se puede asumir que ya corresponderían a candidaturas suplentes en donde resalta el caso de América Rivera Tavizón, actualmente segunda síndico de Toluca; que ocupa un cargo de sindicatura por segundo trienio consecutivo en el Ayuntamiento de la capital mexiquense. Entre 2016 y 2018, fue diputada federal suplente de Sandra Luz Falcón en San Lázaro, sin embargo, nunca rindió protesta del encargo legislativo.


En la séptima posición, fue enlistada María Guadalupe Díaz Avilez, quien fue diputada federal por el distrito 34 de Toluca, entre 2018 y 2021; ella era suplente de la actual titular del OSFEM, Miroslava Carrillo, y asumió su encargo el 18 de diciembre de 2019.


En el octavo lugar, resultó sorteada Gabriela Gamboa Monroy, quien es la presidenta del DIF municipal de Zumpango. Es hermana del alcalde de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa Monroy.


En noveno sitio aparece Joaquina Navarrete Contreras, oriunda de Acambay, pero quien fungió como diputada federal por el PRD en el distrito de Nezahualcóyotl, entre 2012 y 2015, cuando Morena aún no tenía registro. Y finalmente, en la décima posición se encuentra Jezabel Delgado Flores, actual diputada local plurinominal por Morena.


En el listado de consejeros nacionales, el primer sitio fue para Darwin Eslava Gamiño, exalcalde de Coacalco, quien perdió la reelección en los comicios de 2021 frente al priísta, David Sánchez Isidoro.


En el segundo lugar, aparece el actual legislador federal, Armando Corona Arvizu. En su trayectoria política fue dirigente municipal del Partido Verde en Ixtapaluca, municipio del cual era originario su padre, Armando Corona, quien fue alcalde y diputado federal por el PRI entre 2006 y 2012.


En el tercer sitio, fue sorteado Samuel Ríos Moreno, originario del municipio de Chicoloapan. Se ha desempeñado como representante de Morena ante la Junta Local del INE en el Estado de México.


En la cuarta posición aparece Jesús Antonio Mora González, quien fue suplente de Silvano Aureoles y diputado federal del PRD por Zitácuaro entre 2012 y 2015. Cabe señalar, que Aureoles competirá por la diputación federal de Zitácuaro, postulado por el bloque opositor del PRI, PAN y PRD.


En el quinto lugar fue para Juan Pablo Celis Silva, quien es dirigente de Morena en Michoacán, y fue regidor del Ayuntamiento de Morelia.


El sexto sitio, a partir del cual serían candidatos suplentes, se otorgó a Marco Antonio Reyes Colín, quien fue diputado federal por Morena por el distrito 40 de Zinacantepec.  La séptima posición fue para el senador Gilberto Herrera Ruiz, originario de Querétaro.


Daniel Serrano Palacios, excandidato a alcalde de Cuautitlán Izcalli y exrepresentante de Morena ante el IEEM, resultó sorteado en el octavo sitio.


En las últimas posiciones aparecieron Rafael Estada Cano, quien es secretario técnico del Comité Ejecutivo Nacional de Morena; además del exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel.


Por lo que hace a los militantes, se sorteó a los siguientes mexiquenses: Alma Elizabeht Vilchis Sandoval, de Atizapán de Zaragoza, en la sexta posición; además de la diputada federal plurinominal, Susana Cano González, en el noveno lugar.


Y por el listado de hombres aparecen como mexiquenses Antonio Ramirez Cervantes y Adolfo Alfredo Torres Herrera; en las primeras dos posiciones, respectivamente.


Tags

Compartir

Síguenos en

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comentarios

comentarios