loader-image
Toluca, MX
4:51 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Sólo 8 ciudadanos han manifestado al IEEM intención de ser candidatos independientes

Redacción

Toluca, Edomex. 23 de enero del 2015.-  A poco más de 24 horas de que concluya el plazo para que ciudadanos interesados expresen su intención en contender en la elección local de ayuntamientos y diputados como candidatos independientes, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)  ha recibido 8 solicitudes que están siendo analizadas. Cuatro de ellas son para aspirantes a presidentes municipales y 4 más para diputados locales.

Candidaturas independientes. A revisión. Foto Agencia MVT.
Candidaturas independientes. A revisión. Foto Agencia MVT.

De acuerdo con el Código Electoral del Estado de México, los ciudadanos tienen hasta el 24 de enero para hacer del conocimiento del IEEM su intención en participar en la elección como candidatos independientes, pero para ello deben cumplir una serie de requisitos, que se han vuelto en el principal obstáculo para quienes se quieren postular, según han externado los representantes partidistas en el consejo general del IEEM.

De acuerdo con la ley, al momento de expresar su manifestación de intención de ser candidato independiente al órgano electoral, el ciudadano deberá presentar la documentación que acredite la creación de asociación civil  y deberá acreditar su alta ante el SAT; anexar datos de la cuenta bancaria a nombre de la persona jurídica colectiva donde recibiría el financiamiento público y privado para la campaña.

El principal problema es que los notarios en el Estado de México tardan hasta 90 días en protocolizar la creación de una asociación civil y eso ha provocado que varios prácticamente no puedan cumplir con el requisito.

Los que han presentado la documentación son: Héctor Luis Uscanga León, Raúl Sánchez Díaz y Gonzalo Cartas Chinas quienes aspiran a ser candidatos independientes por la diputación del distrito 24 de Nezahualcóyotl; además de  Pedro Aguilar Balderas quien solicitó registro por el 30 de Naucalpan.

Para competir en la elección de ayuntamientos se han inscrito los ciudadanos: María Guadalupe Rangel Castillo, para la presidencia municipal de Villa Guerrero; Leobardo Javier Valencia Lozada, por la alcaldía de Acolman; Santiago Pascual González, por la de Nezahualcóyotl y Yolanda Araiza Sánchez por la presidencia municipal de La Paz.

El IEEM analizará las solicitudes y dictaminará este mes si les otorga la calidad de aspirantes. A partir febrero se abrirá un periodo de 45 días para el caso de aspirantes a diputados y de 30 días para alcaldes y regidores, para que estos recaben las manifestaciones de apoyo del 3 por ciento del padrón electoral que obliga la ley. En este plazo se podrán hacer reuniones públicas, asambleas, marchas y todas aquellas actividades dirigidas a la ciudadanía en general tendientes a obtener el apoyo ciudadano que se exige en la ley para lograr el registro como candidato independiente. Los aspirantes se tendrán que sujetar a los topes de gastos fijados por el IEEM. Quien lo rebase, no se le dará registro como candidato independiente.

Se espera que el registro formal de candidatos independientes a diputados, una vez que haya reunido la cantidad de apoyos necesarios y de entregar la documentación que exige la ley, sea del 16 al 24 de abril, y para alcaldes o regidores del 18 al 24 de abril.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna