loader-image
Toluca, MX
10:29 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Solicitan PRI y Morena ajustes a convenios de coalición electoral en Edomex

Redacción

 

Toluca, Edomex; 10 de abril de 2024.- Minutos antes de que venciera el plazo legal, los partidos que contenderán aliados en las elecciones locales de Ayuntamientos y Diputaciones, presentaron anoche modificaciones a sus convenios de coalición y candidatura común, ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

 

Los representantes del PRI y Morena presentaron documentación de estos ajustes, minutos antes de la medianoche, ante la oficialía de partes del IEEM, para que le diera trámite a estos cambios en los convenios que previamente habían registrado tanto en casos de coalición como de candidatura común.

 

Ahora, el IEEM deberá analizar los ajustes y verificar que estos se hayan hecho dentro de la norma y las cláusulas que los mismos partidos se impusieron cuando firmaron y oficializaron las alianzas a través de los convenios de coalición y de candidatura común.

 

Para esta elección PAN-PRI-PRD y Nueva Alianza conforman la coalición Fuerza y Corazón por el Edomex. Estos partidos contenderán juntos en 91 municipios, de los cuales en 51 participarán bajo la figura de coalición (cada uno con su emblema, pero postulando a la misma planilla o fórmula) y 40 en candidatura común (bajo un mismo emblema).

 

De estos municipios se había acordado que el PRI encabeza las candidaturas en 50 ayuntamientos, el PAN en 21 y el PRD en 12 demarcaciones, por 8 de Nueva Alianza. En los 34 municipios restantes cada quien postularía a su propio candidato.

 

Integrantes de esta alianza informaron que las modificaciones a los convenios de coalición y candidatura común que presentaron anoche ante el IEEM son mínimos y sólo contemplan intercambio en orden de algunas regidurías y en el siglado (asignación por partido de estos espacios).

 

También se informó del ajuste de un par de municipios que salen del convenio de coalición para incluirse en el de candidatura común.

 

Los ajustes a los convenios que presentó el PRI ante la autoridad electoral no cuentan con el aval del PRD, quien se ha opuesto a modificar estos documentos pues los cambios propuestos irían en su detrimento.

 

Anoche el PRD asistió al Instituto Electoral para aclarar que ellos ya habían designado a sus candidatos con base en los convenios originales registrados ante la autoridad electoral y reiteraron que todo ajuste en estos documentos debe ser avalado de forma unánime de los integrantes de la coalición, según se estableció en una de las cláusulas del convenio.

 

De su lado, Morena también presentó solicitud de cambio a los convenios de coalición y candidatura común de su alianza con PT y PVEM.

 

Estos partidos habían registrado hace un par de meses su convenio de coalición para ir juntos en la elección de ayuntamientos en 80 municipios, donde Morena encabezaría candidaturas en 56 municipios, PVEM en 15 y PT en 10, y en los 45 municipios restantes, cada partido competía de forma individual. En tanto, en la elección de diputados, decidieron ir coaligados en 35 distritos y 9 más en candidatura común.

 

En los ajustes que presentó Morena anoche se contempla sacar del convenio de coalición nueve municipios y tres distritos; y también se contempla cambiar el siglado a otros. En esta condición, Morena encabezaría en 45 municipios, el PVEM en 14 y el PT en 12 ayuntamientos; y a nivel distrital, los morenistas postularían 28 candidatos, siete para el Verde y seis para el PT.

 

Los ajustes que presentaron los partidos a sus convenios ya fueron remitidos a la Dirección de Partidos Políticos del Instituto para su análisis y validación; si se encuentra alguna inconsistencia se solicitará a los partidos solventar las observaciones.


El consejo general del IEEM tendría programado sesionar el próximo martes 16 de abril para aprobar o rechazar las modificaciones propuestas por PRI y Morena a los convenios de coalición.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios