Redacción
Toluca, Edomex. 16 de julio de 2014.- Los llamados partidos emergentes, -cuyo registro podría estar en riesgo en la próxima elección, donde los obligan a obtener al menos del 3 por ciento de la votación válida emitida- resultaron los más beneficiados con la modificación a la fórmula para acceder al financiamiento público, pues algunos de ellos podrán alcanzar casi el doble recursos de lo que se les ha entregado por concepto de prerrogativas en los últimos años.
El Partido del Trabajo, el Partido Verde, Movimiento Ciudadano y hasta Nueva Alianza contarán con montos inimaginables hace unos meses, debido a que el ajuste a la fórmula les impactó en mayor medida que a institutos políticos consolidados como PAN, PRI y PRD, quienes también accederán a más recursos, pero su alza es proporcionalmente menor a la de los partidos minoritarios.
Hasta hace unas semanas, el artículo 58 del Código Electoral del Estado de México mencionaba que la cantidad base para asignar el financiamiento público a los partidos era la que resultase demultiplicar el 40 por ciento del salario mínimo vigente en la capital del estado, por el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, con corte al 31 de diciembre del año inmediato pasado.
Ahora los diputados reformaron dicho artículo y modificaron el porcentaje del salario mínimo del 40 al 65 por ciento por el número total de ciudadanos inscritos en el padrón, con corte al último día de julio del año inmediato pasado.
Para este año, a los partidos se les distribuyeron 292 millones 103 mil pesos y para el año entrante, con los ajustes a la fórmula se les distribuirán 474 millones 597 mil pesos, por concepto de financiamiento público ordinario, es decir, 182 millones y medio de pesos más.
Pero no sólo eso, también modificaron la fórmula para la distribución de estos recursos entre los partidos. El mismo artículo señalaba hace unas semanas que el 15 por ciento del monto total se distribuiría de forma paritaria y el 85 por ciento de forma proporcional al porcentaje de votos obtenido en la última elección de diputados.
Con las reformas, ahora, el 30 por ciento del total de la bolsa se distribuirá de manera paritaria y el 70 por ciento proporcional al porcentaje de votos obtenidos en la última elección de diputados.
Así las cosas, con la ley derogada, el PAN accedería a 62 millones de pesos de financiamiento, pero con las reformas al Código tendrá acceso a casi 94 millones 995 mil pesos, es decir, 32 millones 917 mil pesos más, aproximadamente.
El PRI, con la ley derogada accedía a 73 millones 255 mil pesos de financiamiento público ordinario, pero con la ley vigente ahora podrá alcanzar los 109 millones 979 mil pesos, lo que implica una variación de 36 millones 724 mil pesos más.
El PRD pasará de 66 millones 528 mil pesos de financiamiento público ordinario a 101 millones de pesos con la nueva ley, lo que implica casi 35 millones de pesos más de prerrogativas ordinarias.
El Partido del Trabajo, será el más beneficiado, pues su financiamiento público crecerá más del doble; pasará de 16 millones de pesos a 33 millones y medio de pesos. Con cantidades similares se quedará Movimiento Ciudadano al pasar de un financiamiento público ordinario de 16 millones 778 mil pesos a casi 34 millones y medio de pesos, es decir, el doble.
El Partido Verde, que tiene un financiamiento público de 26 millones de pesos, con la nueva fórmula quedará con prerrogativas superiores a los 46 millones de pesos; mientras que Nueva Alianza pasará de 31 millones de financiamiento ordinario a 53 y medio millones de pesos.