loader-image
Toluca, MX
4:20 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Se registra Ricardo Moreno al proceso interno de Morena por la alcaldía de Toluca

Redacción

 

 

 

Toluca, Edomex 27 de noviembre de 2023.- Ricardo Moreno Bastida anunció este lunes su registro como aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Toluca. El senador informó que se inscribió al proceso interno para participar en el proceso interno de su partido con miras a hacerse con la  postulación.

Esta es la tercera ocasión que Ricardo Moreno busca la candidatura a la presidencia municipal de Toluca, pues antes intentó e 2018 y en 2021 sin éxito. En el 2018 declinó a favor del ex panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y en el 2021, el propio Sánchez Gómez tuvo la oportunidad de reelegirse, aunque perdió la alcaldía.

Ahora, el ex representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México aparece como el aspirante con mayores posibilidades de alcanzar la nominación y triunfo en la contienda, pues lleva años trabajando al frente de su organización Proyecto 21, en diversas regiones y barrios de la capital mexiquense.

Ricardo Moreno anunció que el miércoles solicitará licencia al Senado de la República para dedicarse “en cuerpo y alma” al proceso interno de su partido y señaló estar confiado en alcanzar su objetivo una vez que se mida en encuestas contra el resto de las y los aspirantes a la candidatura de Morena a la presidencia municipal.

De acuerdo con la convocatoria emitida por Morena el pasado 8 de noviembre, los registros de aspirantes a las candidaturas a presidencias municipales serán el 26, 27 y 28 de noviembre, los cuales se realizarán en línea.

La Comisión Nacional de Elecciones revisará el cumplimiento de los requisitos por parte de los aspirantes y hará una valoración política de su trayectoria. Con base en ello, determinará el 10 de febrero quienes de los que se inscribieron al proceso interno, serán medidos a través de las encuestas. Se buscará que al menos sean dos hombres y dos mujeres.

 

Esta instancia partidista finalmente determinará a los candidatos con base en los resultados que arrojen las encuestas y la lista se publicará el 19 de abril del año próximo, justo en día en que inician el registro oficial de candidaturas ante el Instituto Electoral del Estado de México.

 

Ricardo Moreno reconoció que el tema de la paridad de género  juega un papel fundamental en este proceso y sabe que la Comisión Nacional de Elecciones puede siglar Toluca para que la candidatura sea para una mujer.  “Lo que espero es que la Comisión Nacional de Elecciones valore quien tiene mayor trayectoria y posibilidades de triunfo”, dijo Moreno, quien manifestó no está preocupado por que la paridad termine arrebatándole la candidatura.

 

Moreno subrayó que el proceso se debe desarrollar de manera civilizada y tranquila y reconoció que desde la convocatoria, Morena fijó reglas claras sobre lo que está y no está permitido hacer. Eso sí, pidió que la contienda se desarrolle de manera tranquila y en un clima de juego parejo para todos los aspirantes.

 

Sobre la situación que se vive en la actualidad con las autoridades de Toluca, principalmente el alcalde priista Raymundo Martínez  y seis de sus colaboradores que tienen orden de aprehensión en su contra, Moreno dijo que lo más importante es que estas personas sean juzgadas en un juicio justo, transparente y se determine lo conducente.

 

Finalmente  aseguró que la victoria de Morena en Toluca en las próximas elecciones “es algo inevitable”.

 

 

Además de Ricardo Moreno, se sabe que por lo menos  se inscribirán en el proceso interno por la candidatura a la presidencia municipal de Toluca, la diputada Mónica Álvarez Nemer y el ex diputado Gerardo Pliego Santana.

Síguenos en

Comentarios

comentarios