loader-image
Toluca, MX
5:43 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

SCT se lava las manos; licita trabajos para liberar derecho de vía del tren México -Toluca

Redacción

Distrito Federal. 2 de febrero de 2015.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal y el gobierno capitalino decidieron no confrontarse  directamente con vecinos de la zona de Santa Fe que se oponen a la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y han delegado a particulares la tarea de convencer y negociar con ellos la liberación del derecho de vía.

Miguel Mancera. El deslinde. Foto Agencia MVT.
Miguel Mancera. El deslinde. Foto Agencia MVT.

Este lunes, la dependencia federal dio a conocer las prebases de lo que será el concurso para liberar los derechos de vía y la adquisición de predios donde se edificarán las estaciones del tren y otros inmuebles que albergarán instalaciones operativas del sistema de transporte.

De acuerdo a la prebases, el particular que gane el concurso de licitación tendrá poco más de un año para lograr que todo el derecho de vía por donde pasará el tren esté liberado y no exista problema alguno con el trazo del sistema de transporte. También deberá adquirir la tierra, predios o inmuebles que sea necesario para las estaciones y un centro de operaciones.

Los interesados en participar tendrán hasta el 6 de marzo para presentar sus propuestas económicas y técnicas para lograr el deslinde de predios, concretar la  negociación y formalizar los montos de indemnización y dar seguimiento a pagos pendientes para la compra de estas tierras. El plazo que les da la SCT para lograr el objetivo son sólo 390 días.

Datos de la SCT indican que el trazo por donde pasará el Tren en la zona del Valle de Toluca prácticamente ya está liberado, pues correrá por el derecho de vía de la CFE, donde existen torres de alta tensión; lo mismo ocurre en los tramos que van de Lerma a Ocoyoacac. A la fecha sólo restan por liberar 14 kilómetros, casi todos ellos en el Distrito Federal y principalmente se ubican en la zona de Santa Fe, sobre la avenida Vasco de Quiroga, donde vecinos han expuesto que no permitirán que se realice este proyecto, pues nunca les tomaron parecer del mismo, aun cuando serán de los principales afectados.

Regularmente las tareas negociación para la liberación de los derechos de vía se dejan en manos de los gobiernos locales, a través de las áreas de gobierno, pero en esta ocasión ni el Gobierno de Miguel Mancera ni el de Enrique Peña Nieto, quieren desgastarse en una confrontación con vecinos de Santa Fe, más aún cuando se acerca el proceso electoral.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna