loader-image
Toluca, MX
9:34 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Renuncian Iván Arturo Rodríguez y Gabriela Olvera a fracción del PAN en San Lázaro

Redacción

 

Ciudad de México, 28 de febrero de 2024.- Los diputados federales Iván Arturo Rodríguez Rivera y Claudia Gabriela Olvera Higuera renunciaron a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), derivado de su inconformidad con la toma de decisiones asumida por las dirigencias nacional y estatal en la designación de candidaturas a la alcaldía de Naucalpan, lo que ha generado una fractura entre grupos internos que rechazan la eventual reelección de la alcaldesa Angélica Moya Marín.

 

Durante la sesión del pleno legislativo de ayer martes, Iván Arturo Rodríguez y Gabriela Olvera Higuera anunciaron su decisión de mantenerse como diputados federales sin partido. En la víspera, Gabriela Olvera también anunció a la dirigencia nacional que renunciaba a la postulación que había hecho su partido como candidata a diputada federal por Naucalpan.

 

Iván Arturo Rodríguez tenía una amplia trayectoria política con diversos cargos en el gobierno federal entre 2004 y 2008. Entre 2016 y 2018, se desempeñó como tesorero municipal en el Ayuntamiento encabezado por Edgar Olvera Higuera.

 

En el 2018, fue electo diputado federal. Cargo para el que fue reelecto en los comicios del 2021. Actualmente, forma parte de las comisiones legislativas de Relaciones Exteriores, de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Energía.

 

 

 

 

Por su parte, Gabriela Olvera sólo tiene una trayectoria empresarial. Es hermana de Edgar Olvera, exalcalde de Naucalpan, quien ha manifestado su inconformidad a las decisiones internas de su partido, junto con el exdirigente estatal panista, Francisco Gárate Chapa.

En el sitio oficial de la Cámara de Diputados Federal, en cada uno de los apartados de Iván Arturo Rodríguez y Gabriela Olvera se precisa que, en la sesión del 27 de febrero, ambos anunciaron que dejan de pertenecer al GP-PAN para ser diputados sin partido.

A través de sus redes sociales, Gárate Chapa ha exigido a la dirigencia nacional y estatal del PAN, presididas por Marko Cortés y Anuar Azar, respectivamente, que la selección de candidatos de Naucalpan sea con voto de militantes. «Nos queremos demócratas», ha expresado.

El pasado 19 de febrero, a propósito de la Marcha por la Democracia, Francisco Gárate subrayó: «(La) sociedad está deseosa de que se respete el voto y poder votar, que México siga siendo una democracia. Eso mismo es lo que queremos en @PAN_Naucalpan @pan_edomex @anuarazar, votar por nuestros candidatos», añadió.

Sin embargo, desde hace varias semanas, el diputado local Enrique Vargas anunció de manera unilateral -que a partir de la designación de candidaturas como método de selección de los panistas-, se había determinado que Angélica Moya buscaría la reelección de la presidencia municipal de Naucalpan, aun cuando hasta el momento no se ha emitido convocatoria alguna para procesar la postulación de sus aspirantes en los ayuntamientos y diputaciones locales.


Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios