loader-image
Toluca, MX
4:18 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Castillo Sandoval. Freno a redistritación.

Redacción

Toluca, Edomex. 9 de junio de 2014.- En una de sus  últimas apariciones como parte del Consejo General del Instituto Electoral del  Estado de México (IEEM) cinco de los siete integrantes de este organismo decidieron “enterrar” los trabajos que, durante años, se realizaron para poder concretar una redemarcación que diera equilibrio de representatividad electoral al Valle de México, como al resto del estado.

Con los trabajos casi culminados para tener una nueva integración de los 45 distritos electorales que existen en la entidad, los consejeros Jesús Castillo, Policarpo Montes de Oca, Jesús Jardón Nava, José Martínez Vilchis y Salvador Ventura Hernández Flores decidieron dejar que sea el nuevo  Instituto Nacional Electoral (INE), quien determine si habrá o no redemarcación electoral y que ésta pueda aplicarse en los comicios del 2015.

La redemarcación ha sido una añeja exigencia de la oposición en el Estado de México, pues busca un equilibrio en la integración de cada distrito electoral, ya que en la actualidad su conformación es muy dispar. Existen distritos en el sur del estado integrados con 50 mil electores y otros en el valle de México  conformados por 500 mil electores, lo que implica que un diputado del sur puede llegar al Congreso con 25 mil sufragios y otros del valle de México necesitan más de 250 mil o 300 mil votos para ocupar una curul en el Congreso local. 

La actual conformación de los distritos electorales data de 1996 –hace 18 años— y se hizo con datos de 1990, cuando la entidad tenía la mitad de la población que tiene en este momento, lo que implica que no responde a la realidad del estado, señala el líder del PRD en el estado, Juan Hugo de la Rosa.

Reitera, el mismo argumento que desde hace más de una década tiene la oposición: “esta demarcación favorece al PRI pues se le da mayor representatividad a la zona rural -donde el tricolor puede y opera para comprar el voto-, que a la zona urbana”.

Desde 2006 los partidos opositores al PRI pugnaron por una nueva demarcación electoral y lograron conformar varias comisiones en el IEEM para que la hicieran realidad. Con el paso de los años se encontraba un pretexto para no llevarla a cabo. En 2010 se logró fijar en ley que la redemarcación se haría con los datos que arrojara el censo poblacional que hizo el Inegi ese año y se legisló para que la demarcación electoral se actualizara cada 10 años.

En 2011 se creó una comisión exprofeso para la demarcación, y esa misma comisión, presidida por Policarpo Montes de Oca terminó los trabajos técnicos y e incluso elaboró una propuesta de nueva demarcación, que implicaba quitar tres distritos en la zona sur y norte del estado para pasarlos a la zona del Valle de México, la más poblada de la entidad, con el fin de que cada distrito estuviera integrado en promedio con 250 mil habitantes.

Con estos trabajos muy avanzados sólo faltaba el aval del Consejo General del IEEM para hacerla una realidad, pero el viernes, los consejeros electorales abdicaron de su responsabilidad y dejaron que el INE decidiera, pues ahora es la máxima autoridad electoral en el país.

PAN, PRD PT y Movimiento Ciudadano  tienen escasos 20 días para que el INE acepte, primero hacer la redemarcación y luego la apruebe, de lo contrario los comicios del 2015 se regirán con la actual conformación de distritos electorales.

También la oposición ha empezado a integrar expedientes para fincar responsabilidades en contra de los cinco consejeros por desacato a la ley electoral local que desde hace dos años les mandató hacer la redemarcación.

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna