loader-image
Toluca, MX
12:45 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Recuento voto por voto en 5 municipios del Edomex; Trasladan a Toluca, cómputo de tres demarcaciones

Redacción

 

Toluca, Edomex. 5 de junio del 2024.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó esta tarde el cambio de sede para realizar el cómputo oficial de votos de las elecciones municipales de San Simón de Guerrero, Cuautitlán Izcalli y Zumpango, cuyos consejos locales señalaron que no había garantías para celebrarlos en los inmuebles que ocupan estos órganos desconcentrados del Instituto.

 

De las nueve solicitudes que recibió el Consejo General del IEEM de cambio de sede o atracción de los cómputos, solo se autorizó que los consejos municipales de estas tres demarcaciones se trasladen a la sede central del Instituuto en Toluca para que aquí se realice el conteo oficial de los votos.

 

La presidenta del IEEM Amalia Pulido reveló que a mediodía se recibió otra solicitud, ahora del consejo municipal en Temascaltepec para trasladar el cómputo a Toluca, pero esto todavía está siendo valorado.

 

Donde no procedió el cambio de sede fue en Almoloya de Juárez, en Ocoyoacac, Villa del Carbón, Donato Guerra y en Texcaltitlán donde ya sesionan los consejos municipales bajo el resguardo de la policía estatal.

 

Durante la sesión de seguimiento a los cómputos oficiales de los votos de la elección del domingo, el secretario general del IEEM Francisco Javier López Corral, informó que en los consejos municipales de Hueypoxtla, Jocotitlán, Soyaniquilpan , Villa del Carbón y Luvianos se está realizando un recuento total de los sufragios, lo anterior debido a que se cumple el supuesto que marca la ley de señala que cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor a un punto porcentual, se procederá a abrir todos los paquetes electorales para volver a contar voto por voto.

 

Los municipios donde a las 16:00 horas ya había terminado el conteo oficial de los votos son:  Amatepec, Santa Cruz Atizapán, Ixtapan del Oro, Morelos, Nopaltepec, El Oro, Otzoloapan, Nextlalpan, Ozumba, Papalotla, Temamatla, Temascalapa, Tlatlaya, Tonatico, Zacazonapan y Tonanitla, por lo que en las próximas horas se procederá a la entrega de la constancia de mayoría al candidato o candidata que resultaron ganadores.

Síguenos en

Comentarios

comentarios