loader-image
Toluca, MX
5:16 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Reconoce IEEM errores en documentación electoral; prometen subsanarlos antes del domingo

Redacción

 

Toluca, Edomex, 28 de mayo del 2024.- El director de organización del Instituto Electoral del Estado de México, Víctor Hugo Cintora Vilchis admitió que han existido fallas, inconsistencias, retrasos y faltantes en la entrega de la documentación electoral que se utilizará en la jornada comicial del próximo domingo.

 

No obstante, dijo que esta problemática no es generalizada en el estado y se concentra en tres municipios. El funcionario prometió que todos los faltantes e inconsistencias quedarán corregidas antes de la jornada electoral y el domingo todos los presidentes de casilla contarán con la documentación completa.

 

Durante la sesión de la comisión de organización, el representante del PAN expuso que en este proceso electoral ha habido retrasos y fallas en la entrega de la documentación electoral.

 

Como prueba de ello, dijo que a la Junta Municipal del IEEM de Atizapán de Zaragoza, llegó el material incompleto, pues había faltantes de plantillas braille, de hojas para hacer operaciones del escrutinio y cómputo de votos y de actas.

 

El panista solicitó se rindiera un informe detallado de la entrega de la documentación electoral a las juntas municipales y distritales, pues la comisión no había informado detalladamente y los informes eran muy generales, “dando la impresión de que todo marchaba muy bien”.

 

También denunció en la Junta Municipal de Huehuetoca, la documentación electoral llegó incompleta y con errores. Por ejemplo, las actas de la jornada electoral y en las constancias de cierre de casillas no se consideró al candidato independiente Jorge Martínez Santiago, e incluso otra documentación viene en el apartado de candidato independiente el nombre de otra persona y no la del candidato ciudadano.

 

Mencionó que en las actas de escrutinio tampoco se había considerado al PRI y no había apartados para poner los votos recibidos por la coalición de Fuerza y Corazón por México, en sus distintas vertientes.

 

Indicó que, pese a estos errores en la documentación, se ha iniciado el periodo de entrega del material y documentación electoral a los presidentes de las mesas de casilla y estas inconsistencias en las actas podrían generar serios problemas el día de la jornada electoral.

 

Víctor Hugo Cintora respondió que el problema de faltantes y errores en la documentación no era generalizado y se circunscribía a tres municipios, aunque no reveló cuales.

 

“No pretendemos minimizar el tema, pero el problema se tiene plenamente identificado, controlado y está en proceso de atención, así que no habrá problema para que todos los presidentes de casilla tengan la documentación correcta y que les corresponde antes de la jornada electoral del domingo”, dijo.

 

Mencionó que la empresa encargada de producir la documentación electoral está haciendo las correcciones de los documentos que presentan error y se están enviando los insumos faltantes a las juntas municipales.

 

También aclaró que en el resto del estado se está avanzando conforme al calendario aprobado la entrega y distribución del material y documentación electoral a los presidentes de las más de 21 mil mesas de casilla que se instalarán el 2 de junio, y reveló que ya son más de 15 mil paquetes electorales los que han sido entregados a los presidentes de las mesas de casilla, por lo que ya se tiene un avance del 65 por ciento.

 

De su lado, los representantes del PRD y de Morena ante la comisión pidieron a las consejeras que se sancione a la empresa que elaboró la documentación electoral por los incumplimientos, faltantes y errores que se cometieron.

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios