loader-image
Toluca, MX
1:54 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

PVEM publica nueve candidaturas a diputados de alianza oficial; y tres más en solitario

Redacción

 

Toluca, Edomex; 20 de abril de 2024.- La dirigencia del Partido Verde Ecologista en el Estado de México difundió un listado de doce candidaturas a diputados locales, entre las que se incluyen nueve postulaciones derivado de su alianza conformada con Morena y PT; de las cuales seis corresponde a la coalición electoral y otras tres a la figura de candidatura común; los restantes tres abanderados competirán en solitario bajo el emblema del PVEM.

 

De los distritos que compiten en coalición electoral, en el distrito 9 de Tejupilco, fue asignada Vanessa Linares Zetina, quien fue candidata del PRD a la alcaldía de Ocuilan. Es hija de Félix Alberto Linares, dos veces presidente municipal de dicha demarcación. Aunque su lugar de origen es Ocuilan, que pertenece al distrito 29 de Tianguistenco, será la abanderada por el distrito de Tejupilco.

 

Derivado de los últimos ajustes al convenio de coalición, el distrito 18 de Tlalnepantla modificó el siglado a favor del Verde, quien terminó por arropar a la actual diputada morenista, Jezabel Delgado Flores, que buscará la elección consecutiva. De 2019 a 2021, fungió como síndico del Ayuntamiento de Tlalnepantla.

 

En el municipio de Naucalpan, dentro del distrito 30, el bloque oficialista tendrá como candidato a Israel Espíndola López, quien fungió como secretario del Ayuntamiento de San Felipe del Progreso entre 2019 y 2020.

 

Mientras que en el distrito 32, la candidatura fue para Rosalía Ximena Beller Torres, quien apenas en marzo pasado había sido inscrita en el listado de diputados federales de representación proporcional de Movimiento Ciudadano.

 

En el distrito 26 de Cuautitlán Izcalli, el abanderado de la coalición será Isaías Peláez Soria, quien ha sido delegado municipal del PVEM durante los últimos seis años. Y en el distrito 27, la asignación se decantó a favor de Maritza Márquez Velasco.

 

Por lo que hace a la candidatura común, en el distrito 14 de Jilotepec -uno de los bastiones atribuidos al PVEM-, el candidato será Carlos Alberto López Imm -con orígenes priístas-, y quien ya compitió por la alcaldía de Jilotepec hace tres años.

 

Asimismo, destaca el 7 de Tenancingo, donde fue designado Héctor Raúl García González -originario de Tamaulipas-, quien apenas el pasado mes de noviembre había sido nombrado titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) en el gobierno mexiquense.

 

Para el distrito 29 de Tianguistenco, el PVEM debió adoptar a la actual diputada federal por Lerma, de militancia morenista, Martha Azucena Camacho. Ella fue regidora de Tianguistenco en el trienio 2019-2021. Antes fungió como directora de gobernación en ese mismo municipio y tesorera en el Ayuntamiento de Santo Tomás para gobiernos priístas, hace más de 15 años.

 

De los distritos sin alianza electoral, en el distrito 1 de Chalco, fue postulado Gustavo Sánchez Mayén, quien fungió como director de comercio de Chalco en el actual trienio.

 

A partir de los ajustes al convenio de coalición aprobados por el órgano electoral, se quedaron fuera los distritos 6 de Ecatepec y 25 de Nezahualcóyotl, donde han sido designadas Miriam Silva Mata y Honoria Arellano Ocampo; ésta última secretaria general del Comité Ejecutivo Seccional 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

 

 

Distrito

Candidatura

O1 Chalco

Gustavo Santos Mayén

06 Ecatepec

Miriam Silva Mata

07 Tenancingo

Héctor Raúl García González

09 Tejupilco

Gloria Vanessa Linares Zetina

14 Jilotepec

Carlos Alberto López Imm

18 Tlalnepantla

Lourdes Jezabel Delgado Flores

25 Nezahualcóyotl

Honoria Arellano Ocampo

26 Cuautitlán Izcalli

Isaías Peláez Soria

27 Valle de Chalco

Maritza Márquez Velasco

29 Tianguistenco

Martha Azucena Camacho Reynoso

30 Naucalpan

Israel Espíndola López

32 Naucalpan

Rosalía Ximena Beller Torres

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios