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Redacción

Toluca, Edomex. 20 de octubre de 2015.- Las cuotas de peaje del Circuito Exterior Mexiquense podrían alcanzar un incremento de hasta el 35 por ciento durante los próximos seis años, cuyos ajustes son adicionales a los aumentos que ya pagan los automovilistas por concepto de inflación como por la instalación de unas cámaras que sustituirán un sistema de monitoreo que nunca se instaló., reveló el portal de noticias Animal Político, lo que deriva de un acuerdo entre el gobierno del Estado de México y la constructora española OHL.

Circuito Exterior Mexiquense. La entrada de OHL. Foto Especial.
Circuito Exterior Mexiquense. La entrada de OHL. Foto Especial.

La proyección de incrementar el 35 por ciento las tarifas de peaje en un plazo de seis años forma parte de la modificación sobre el título de concesión de esta autopista, signado por el Estado de México y OHL en enero de 2015, que representa el sexto cambio que realizan en 12 años, y donde se establece un tabulador que fija estos “incrementos adicionales” año por año, aunque sin una justificación acerca de los mismos.

El título de concesión que era reservado, fue hecho público a partir de la entrega del mismo por parte de OHL a un juez, ocurrido el pasado 25 de septiembre, como parte de una demanda por daño moral contra Infraiber. En este documento se revelan los incrementos paulatinos que tendrá la autopista que recorre el área conurbada del Valle de México.

En el sitio Animal Político, se detalló que cada fin de año OHL propondrá al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios y Conexos del Estado de México (SAASCAEM) un incremento anual del peaje en la autopista por concepto de inflación, cuyo cálculo se hará con base en la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Foto Especial.
Foto Especial.

Sin embargo, abundó que para “el caso de los referidos “incrementos adicionales” no se explica cómo se calculó el tabulador de aumento, ni cuál es la justificación del mismo”.

En el título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense operado por la empresa OHL, se contempla que “entre el 2016 y el 2021 la tarifa se elevará casi 35% con aumentos sostenidos de 6% cada año, con excepción del 2017, cuando el incremento será de 4%”.

Por ejemplo, para el tramo Jorobas–Zumpango, actualmente tiene un costo de 47 pesos, que para el 2021 costará 60 pesos por concepto de los “incrementos adicionales”, sin considerar los “ajustes” a las tarifas por concepto de inflación y otros cargos.

Animal Político agregó que en el mismo título de concesión se deja abierta la posibilidad para que además del incremento anual, de los incrementos adicionales y de otros cargos, el precio pueda subir aún más si la situación así lo amerita.

“En caso de que la situación del proyecto así lo requiera, la CONCESIONARIA (OHL) podrá solicitar al SAASCAEM incrementos a las tarifas, para lo cual deberá proporcionar los elementos de apoyo correspondientes”, establece el mencionado documento.

Adicionalmente, el Estado de México autorizó a OHL para que aplique, bajo el criterio que la constructora defina, “promociones, ofertas o descuentos” en la tarifa de peaje, sin que esto signifique que en cualquier momento pueda volver a aplicar el importe de la tarifa máxima vigente o que renuncie a ella.

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